Modelos de comportamiento organizacional

Resumen

Hoy en día las comportamiento organizacional efectivo es la motivación que, combinada con las habilidades y capacidades de los empleados dentro de las organizaciones, lleva a logro de los objetivos, la misión, filosofía, valores y visión de la misma, da como resultado un rendimiento y satisfacción de los trabajadores, Se crea una relación bidireccional de apoyo mutuo, lo cual significa que el buen liderazgo de los administradores y empleados influyen unos en otros y se benefician conjuntamente. Las organizaciones difieren en la naturaleza de los sistemas que crean y mantienen, así como los resultados que logran. Tales resultados varían de una manera predecible con los diversos modelos de comportamiento organizacional. Éstos constituyen el sistema de creencias que predominan en los pensamientos de los administradores y afecta las acciones en cada organización, para determinar un modelo que determina algunos supuestos acerca de las personas que laboran y lleva ciertas interpretaciones, consecuencias y predicciones. De acuerdo con Drucker (2012), Vivimos en una época de cambios bruscos y rápidos en todos los planos de la sociedad, pareciera que ya nada es predecible, sin embargo se hace recomienda establecer un modelo. En la actualidad las condiciones de las organizaciones, muestran determinado modelo de comportamiento y requieren flexibilidad y toma de decisiones rápidas. Esto hace pensar que el modelo no tiene que ser estático ni invariable, sino debe adaptarse con el paso del tiempo.


Palabras clave: modelo, visión, misión comportamiento organizacional, liderazgo, sistemas.

Abstract

Today effective organizational behavior is the motivation, combined with the skills and abilities of employees within organizations, leading to achievement of the objectives, mission, philosophy, values and vision of it, resulting in a performance and worker satisfaction, a bidirectional relationship of mutual support is created, which means that good leadership of managers and employees influence each other and benefit together. Organizations differ in the nature of the systems that create and maintain, and the results they achieve. These results vary in a predictable manner with the various models of organizational behavior. These are the belief systems that dominate the thoughts of managers and affects the actions in each organization to determine a model that determines some assumptions about people working and carries certain interpretations, consequences and predictions. According to Drucker (2012), we live in a time of sudden and rapid changes at all levels of society, it seems that nothing is predictable, however is recommended that a model. At present the conditions of organizations show certain model of behavior and require flexibility and fast decision making. This suggests that the model does not have to be static and unchanging, but must be adapted over time.


Keywords: model, vision, mission organizational behavior, leadership, systems.


Referencias

Keith, D (2005). Comportamiento Humano en el Trabajo, Modelos de comportamiento organizacional. México: Mc Graw Hill Editorial. Valdes, B. L (2002) La reevolución empresarial siglo XXI, Bogotá edi. Norma.

[a]Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en la Escuela Superior Atotonilco de Tula.