Introducción a la Psicología Humanista

Resumen

La realidad que conocemos no es la única versión que existe, lo que percibimos esta filtrado por los lentes de la cultura y la sociedad es por eso que para convertirnos en científicos tenemos que estar dispuestos a romper con las viejas formar de ver la vida que nos heredaron nuestros padres y atrevernos a colocarnos los lentes de ciencia para ver en lo cotidiano lo que nadie más puede ver.


Palabras clave: conocimiento, creencia, realidad, verdad

Abstract

The reality we know is not the only version that exists, what we perceive is filtered through the lens of culture and society that is why to become scientists we must be willing to break with the old form of life we see inherited from our parents and dare to put ourselves lenses science in everyday to see what no one else can see.


Keywords: know, belief , reality, truth

Teoría general del conocimiento investigación fenomenológica preliminar

El fenómeno del conocimiento y sus problemas

Una exacta explicación y descripción del objeto debe preceder a toda explicación e interpretación.

Lo que llamamos conocimiento, que es un singular fenómeno de la conciencia, es aprender mediante la vivencia que experimentamos


La estructura general de todo conocimiento se nos presenta de la siguiente manera

 

 

 

 

 

 

El conocimiento puede definirse

  • Como una determinación del sujeto por el objeto, pero lo determinado no es el sujeto pura y llanamente, sino solamente la imagen del objeto en él.
  • La imagen del objeto constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognocente aprehende las notas que caracterizan a su objeto.

El conocimiento de verdad

Radica precisamente en la concordancia de la imagen con el objeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.

 

Recuperadp de: http://www.ensanluispotosi.com/Articulos/NEUROPLASTICIDAD.htm

 

La verdad

  • Es un concepto de relación, esto es, expresa una forma de relación entre el contenido del pensamiento, de la imagen con el objeto.
  • Este concepto de verdad es propio tanto de la conciencia ingenua como de la conciencia científica, pues ambas consideran como verdad la concordancia del contenido del pensamiento con el objeto.
  • El hecho de que un conocimiento sea verdadero no es suficiente; necesita tener la certeza de que es verdadero.
  • El conocimiento implica o presume solamente su existencia; pero no su existencia real.

 

Recuperadp de: http://www.fullexperimentos.com/modelos-del-metodo-cientifico/

 

Cinco problemas del conocimiento

  • ¿Pueden realmente le sujeto aprehender el objeto?
  • ¿De qué fuente saca principalmente sus contenidos la conciencia cognocente?
  • ¿Es la razón o la experiencia la fuente o fundamento de conocimiento humano?
  • ¿Cómo podemos conocer esa verdad suya?
  • ¿Cuál es criterio que nos permitiría, en un caso concreto, discernir si un conocimiento es o no verdadero?

Conclusión

Heseen, nos lleva a reflexionar sobre el conocimiento inmediato y aquel que se realiza por el análisis cuidadoso de la realidad, los tres elementos que integran el conocimiento están mediados por los sistemas de interpretación de la realidad, por lo cual para poder elaborar imágenes de los objetos mas claras es indispensable adquirir nuevos sistemas interpretativos.

Bibliografía

J. Hessen (2003). El fenómeno del conocimiento y sus problemas. En Teoría del conocimiento México. Tomo.

[a] Profesor Investigador de la Escuela Superior de Actopan.