Gestión

El Lic. Gerardo Sosa Castelán, asumió la rectoría de manera interina el 3 de julio de 1991. Durante esta gestión, se impulsó de manera relevante la planeación estratégica participativa, las escuelas e institutos respondieron de manera unánime a la convocatoria de la SEP y proyectaron bajo la directriz de la rectoría su horizonte al año 2006 a través de planes específicos, mismos que permitieron insertar a la UAEH en la dinámica del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), que apoyó a los docentes para la consecución de grados académicos superiores y la dotación de elementos de apoyo para docencia e investigación (computadora personal, bibliografía y acondicionamiento de cubículo). Dichos planes contemplaban también la reestructuración de escuelas e institutos en Dependencias de Educación Superior (DES). Al formalizar las DES, se fortaleció su infraestructura y se instalaron Consejos Técnicos, órganos reguladores de su vida académica, agilizando así las funciones de su competencia.

Durante su periodo rectoral se aprobaron tres carreras: dos dentro del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, la Licenciatura en Economía el 8 de abril de 1994 y la Licenciatura en Comercio Exterior el 24 de noviembre de 1995, y una dentro del ICSA, la Licenciatura en Farmacia. Se impartieron diplomados en distintas escuelas e institutos y se abrieron los siguientes postgrados: tres especialidades, Administración de Personal, Pediatría Médica y Ortopedia y Traumatología; cinco maestrías, Ciencias Computacionales, Ciencias con Orientación en la Enseñanza de las Matemáticas, Química, Educación y Regional en Estudios de Población; el 9 de diciembre de 1996 se aprobó el Doctorado en Química.

Al comienzo de esta gestión existían 3 académicos con grado de doctor y 4 con maestría. A partir de 1997 instrumentó el mecanismo que permitió elevar las percepciones de los académicos con perfil de calidad de tiempo completo y exclusivo, que implicó, un ingreso posible de acuerdo a su rendimiento. Durante su gestión se trasformó en gran medida la UAEH, no sólo en cuanto a la obra material, sino en el fortalecimiento de los cuerpos académicos. En 1997 se ejecutaron y concluyeron 14 proyectos financiados por el Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES), dirigidos a mejorar docencia, investigación y extensión de la cultura, e incluyendo a la función de apoyo administrativo la vinculación con el entorno. Entre tales proyectos estuvieron: crecimiento y desarrollo del Instituto de Ciencias de la Salud, actualización de la red de bibliotecas, equipamiento del laboratorio del Centro de Investigaciones Químicas, fortalecimiento del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra y del Centro de Estudios de Población, programa de servicio social llamado “Adopta una Comunidad”, apoyo a alumnos sobresalientes, implantación de un nuevo currículo para bachillerato, el proyecto editorial llamado “Raíces Hidalguenses”, y la actualización del sistema administrativo y financiero.

Desde 1990 hasta 1997 la universidad recibió recursos de la SEP de manera creciente así como apoyos del CAPFCE: que pasaron de 1.9 millones de pesos en 1991 a 14 millones de pesos en 1998. La comunidad universitaria consciente de la trascendencia de este proyecto, formuló el Proyecto de Desarrollo y Consolidación Académica PRODECA, mismo que fue aprobado por el Honorable Consejo Universitario el 2 de marzo de 1999. Este proyecto contempló siete etapas en el periodo 1999-2006, visualizando la misión de la universidad y sus funciones sustantivas de apoyo y normativas de manera integral. Como prioridades se definieron: centrar la atención en el estudiante, ampliar la cobertura, diversificar y descentralizar la oferta educativa, acreditar programas académicos, certificar al profesorado, fortalecer y consolidar cuerpos académicos, así como la creación de centros de investigación conforme a las necesidades sociales de su entorno. La formación integral del estudiante se fortaleció con la ampliación del Modelo Institucional, la Extensión de la Cultura y los Servicios. Las funciones de Apoyo y Normativas se plantearon desde ese momento la certificación de sus procesos y la consolidación de la vinculación con su entorno.


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