Gestión

Durante la presidencia del licenciado Adolfo López Mateos, y siendo secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet, se fueron creando universidades en varios estados de la república. En Hidalgo, la población estudiantil que demandaba educación superior había aumentado notablemente. En atención a eso, se realizaron los estudios pertinentes por parte de las autoridades del ICLA, encabezadas por el Director, Lic. Rubén Licona Ruiz y contando con el apoyo del Gobierno del Estado y de las autoridades federales, el 24 de febrero de 1961, la XLIII Legislatura Local promulgó el decreto número 23, que creaba la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Rubén Licona Ruiz se convirtió en el primer rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

En esta gestión la institución quedó integrada por las carreras de Filosofía y Letras, Derecho, Ingeniería Industrial, Medicina, Enfermería y Obstetricia y Trabajo Social, el Centro de Estudios Socioeconómicos, así como los organismos de investigación y difusión que se fueran creando poco a poco.

Desde su nacimiento, en solemne ceremonia el 3 de marzo de 1961, fecha conmemorativa y coincidente con la de su antecedente el Instituto Científico y Literario, la Universidad de Hidalgo ha venido consolidando su organización interna. En principio, dedicando todos sus esfuerzos a la docencia, y más adelante, impulsando sus otras dos funciones sustantivas: la investigación y la extensión de la cultura.

Algunos aspectos importantes del período de Rubén Licona Ruiz fue que la institución contaba con enseñanza secundaria, preparatoria y a nivel medio profesional y profesional. La secundaria dejó de depender de la Universidad en 1963 cuando se creó la Secundaria Oficial de Pachuca, actual Secundaria General número 2 de la ciudad. La preparatoria, donde cursaban la mayor parte de los alumnos se impartía en el edificio de Abasolo. En el nivel medio profesional la Escuela de Enfermería que había nacido en 1922 inauguró el 15 de abril de 1961 un nuevo edificio, a un costado del Hospital Civil de Pachuca. La Escuela de Trabajo Social, creada en 1959, vio egresar a la primera generación en 1961. En el nivel profesional la Escuela de Medicina impartía el primero y el segundo años desde 1944; en 1956 se logró impartir el tercer año, y la carrera completa comenzó a funcionar hasta 1973. La Escuela de Derecho se fue desarrollando paulatinamente, de manera que en 1965 egresó la primera generación de abogados. La Escuela de Ingeniería Industrial se creó junto con la Universidad y comenzó su funcionamiento el 22 de marzo de 1961, los primeros profesionistas de esta área egresaron en 1964. Las escuelas de Enfermería y Obstericia de Tula y Tulancingo y la de Filosofía y Letras anunciadas en el decreto de creación nunca se abrieron.

La totalidad del personal docente era por asignatura. En el aspecto administrativo y de apoyo, la naciente universidad contaba con la Secretaría General, la Tesorería, la Biblioteca y personal de intendencia y jardinería. Al término de ese período se creó la Dirección de Servicios Escolares.


Compartir en: