Gestión

Durante la administración de Juan Manuel Menes Llaguno en agosto de 1986 la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos donó un terreno de la antigua hacienda de Aquetzalpa, próxima a Tulancingo. En ese lugar se creó el Instituto de Ciencias Agropecuarias para impartir ahí la licenciatura en Ingeniería Agroindustrial. En ese sitio se tiene el Rancho Universitario, una fábrica de productos lácteos y la fábrica de muebles.

En 1989 quedaron incorporadas a la UAEH las siguientes escuelas preparatorias: Alberto Zoebisch de Pachuca, Nicolás García de San Vicente de Acaxochitlán, Mangas de Tezontepec de Aldama, Jorge A. Berganza de Tulancingo y Ruben Licona Ruiz de Pachuca.

En la función de investigación se creó en 1987 el Centro de Estudios de Ciencias de la Tierra, y dos años después el Centro de Estudios sobre la Universidad.

Se crearon importantes programas como el de Fomento a la Educación Superior (FOMES), Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), Programa Integral de Fortalecimiento del Postgrado (PIFOP), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y Programa Integral de Fortalecimiento de la Educación Media Superior Universitaria (PIFIEMS).

Aprovechando las oportunidades que estos programas ofrecían en su momento la UAEH proyectó su propio horizonte de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Durante este periodo y el siguiente a cargo del Lic. Gerardo Sosa Castelán, se desarrollan programas propios con el objeto de mejorar tanto sus procesos académicos como los administrativos, así surgieron el Programa Integral de Transformación Académica (PITA), el Programa de Desarrollo y Consolidación Académica (PRODECA), el Plan Institucional de Calidad Universitaria (PICU) y el Plan de Desarrollo Institucional 2006-2010.


Compartir en: