Gestión

En abril de 1970 fue electo el Profesor y Licenciado Jesús Ángeles Contreras como rector. Durante su gestión se aprobó en 1971 la carrera de Licenciado en Administración de Empresas. Para estar acordes a las propuestas de la Reforma educativa se planteó una reorganización de la Universidad. Los estudios de bachillerato son reformados en 1971, de acuerdo con los criterios de la ANUIES, y su duración pasó de dos a tres años. En 1973 se incorporó la Preparatoria Salvador Allende de Ciudad Sahagún.

Con la intención de aumentar la oferta educativa a partir de semestres comunes, en septiembre de 1974 se crearon los Institutos de Ciencias Sociales, de Ciencias Exactas y de Ciencias Contable-Administrativas. En 1975, por acuerdo del H. Consejo Universitario, nació la Escuela de Odontología. En solemne ceremonia llevada a efecto en el Auditorio Baltasar Muñoz Lumbier se tiene en 1974 la primera titulación por promedio en donde es entregado el documento correspondiente a varios pasantes de diversas carreras que tenían promedio de 9 o más sin haber reprobado ninguna materia.

Con la intención de atender las demandas de la actividad universitaria, son contratados los primeros académicos de tiempo completo. Para dar soporte a la investigación se crea el Instituto de Investigaciones Científicas. En los aspectos administrativos, se estructuran la Dirección de Planeación y la Dirección de Servicio Social, en esta actividad se organizó, con alumnos de las diversas disciplinas que impartía la Universidad, el Bufete Multidisciplinario Gratuito. También son organizados el Departamento de Personal, y la Dirección de Relaciones Públicas.

Durante su periodo, en el edificio central se cambiaron los pisos de Rectoría y Tesorería y se remodelaron las escalinatas. Asimismo, gestiona la construcción de un grupo de edificios para la Escuela de Medicina, cerca del Hospital Civil de Pachuca. En 1973, la preparatoria 2 de Tulancingo comenzó a funcionar en un nuevo edificio. El más importante esfuerzo constructivo del período fue la construcción, en una donación de terrenos del Rancho de El Álamo de la Unidad Universitaria, a fin de alojar las carreras que se impartían en el edificio de Abasolo. El apoyo del gobierno del Estado y de la Federación permitieron terminar los trabajos en 1975.


Compartir en: