Nació el 25 de noviembre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

En su ciudad natal fue donde cursó sus estudios de educación básica y de bachillerato, así como de licenciatura en Derecho en la propia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Gestión

El H. Consejo Universitario eligió para el período 2002-2006 al Lic. Juan Manuel Camacho Bertrán como rector, quien puso a consideración de dicho consejo el Plan Institucional de Calidad Universitaria, PICU, el 6 de septiembre de 2002. En este enfatizó los valores, las políticas, e impulsó la construcción del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Se reiteraron los objetivos de mejora de la calidad de los programas educativos y servicios acreditados por organismos especializados o agrupados en el nivel 1 por los Comités interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la certificación de los procesos de gestión por Normas ISO-9000. Este proceso permitió a la UAEH, actualizar anualmente los planes de desarrollo sostenido de las Dependencias de Educación Superior (DES), de sus campus, y de las escuelas preparatorias dependientes No. 1, 2, 3, 4. En este mismo proceso el Programa de Fortalecimiento del Postgrado (PIFOP) permitió alcanzar los niveles de calidad deseables para el Padrón Nacional de Postgrado (PNP), en el marco del Programa Nacional de Educación 2001-2006 y en apego al impulso de la SEP en el sentido de procurar la calidad en la educación superior.

La continuidad del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) iniciado en 1996, cuya esencia se ubica en la planeación-evaluación permanente desde la unidad esencial que es el profesor-investigador, permitió a la UAEH fortalecer de manera importante sus procesos académicos y lograr una presencia cada vez más destacada en el ámbito nacional e internacional. Al cierre del 2004, el número de Profesores de Tiempo Completo (PTC) con reconocimiento de perfil PROMEP vigente fue de 319, de los cuales 162 tenían el perfil preferente; el total de PTC que acreditaron formación de postgrado fue de 482. El 65.35% de la planta académica de la Institución logró el reconocimiento del PROMEP contribuyendo a la consolidación de sus cuerpos académicos. Los PTC con registro PROMEP participaron en las convocatorias emitidas por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) obteniendo recursos para la realización de proyectos individuales, equipamiento de espacios, adquisición de equipo para el fortalecimiento de los cuerpos académicos. De igual manera se reincorporaron a las labores académicas institucionales, los profesores que concluyeron satisfactoriamente sus estudios de doctorado y maestría, 18 en promedio anual. Estas acciones junto con la contratación de 50 profesores con nivel de doctorado y 28 con maestría permitieron a enero de 2005, contar con cuatro cuerpos académicos consolidados: Ciencias de la Tierra, Matemáticas Aplicadas a Ingeniería y Ciencias Sociales, Metalurgia y Química Básica, los cuales pertenecen al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

En 2004 el bachillerato universitario se incluyó en el Programa Integral de Fortalecimiento de la Educación Media Superior Universitaria (PIFIEMS), que hacía énfasis en la habilitación del profesorado, la infraestructura bibliotecaria, de cómputo y los programas de tutoría de los estudiantes, entre otros, tratando de inducir un efecto de sinergia entre la educación media superior y la superior.


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