Licenciatura en Mercadotecnia
Instituto de Ciencias Económico Administrativas

Requisitos Académicos

Licenciatura Licenciatura Mercadotecnia, Relaciones públicas, Comunicación o áreas afines.
Grado Académico Maestría en Mercadotecnia, Dirección de Mercadotecnia, Administración, Planeación Estratégica, Publicidad, Comunicación, Negocios o áreas afines.
Preferentemente Doctorado en Mercadotecnia, en Negocios, Planeación Estratégica, en Administración o áreas afines
Experiencia Docente Evidenciar 2 años de docencia frente a grupo a nivel licenciatura, con documento expedido por el departamento de Personal o su equivalente de la Institución que lo expide.
Experiencia en Investigación 1. Contar con experiencia en investigación.

2. Evidenciar al menos 1 publicación científica por año, en los últimos 3 años (2024, 2023 y 2022), tal y como lo establece la convocatoria. Son productos de buena calidad:
  • Artículos arbitrados.
  • Artículos indexados.
  • Capítulos de libro.
  • Libros.
  • Informes Técnicos.
3. Contar con participación como ponente o conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales en los últimos 3 años.

4. Contar con experiencia en el desarrollo de proyecto de investigación con o sin financiamiento en los últimos 3 años.
Experiencia Profesional Haber colaborado un mínimo de 2 años en organizaciones públicas o privadas a nivel estratégico o áreas funcionales de la organización y/o consultor externo.
Idiomas Comprobar la capacidad de comunicación oral y escrita en un idioma diferente al español (inglés en nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo)

Funciones a Desarrollar

Programas Educativos Donde Participarán Licenciatura en Mercadotecnia
Cuerpo Académico o Grupo de Investigación *GI Dirección de mercadotecnia e innovación de negocios
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Mercadotecnia sostenible para la competitividad empresarial y el desarrollo comunitario
Docencia Frente a Grupo Asignaturas en Licenciatura:
  • Fundamentos de Metdología de la investigación
  • Estrategias de Mercado
  • Topicos de Mercadotecnia
  • Comportamiento del consumidor
  • Investigación de mercados
Tutoría y Asesoría Brindará orientación individual y grupal a los alumnos, en temas académicos y profesionales, así como en situaciones personales que pongan en riesgo el desempeño académico del alumnado.
Impartirá asesorías académicas, y asesorías disciplinares como acompañamiento en el desarrollo del proyecto integrador.
Gestión y Cuerpo Colegiados Como profesor de tiempo completo, desarrollará actividades de gestión individual y colegiada; entre ellas:
-Participación en academias
-Actualización de programas de asignatura y planes de estudio
-Seguimiento a los procesos de acreditación nacional e internacional del programa educativo
-Organización de eventos académicos
Vinculación Como profesor de tiempo completo, desarrollará actividades de vinculación, tales como:
-Viajes de estudios
-Movilidad académica nacional e internacional
-Impartición de cursos de homologación, cursos disciplinares, y cursos de educación continua
-Participación en eventos institucionales
-Gestionar vinculación con el sector empresarial y gubernamental