Profesora y Profesor Investigador de Tiempo Completo

Gerontología
Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa)

Requisitos Académicos

Licenciatura Economía/Geografía/Demografía
Grado Académico Preferente: Doctorado en Estudios de Población y/o Ciencias Sociales Deseable: Maestría en Estudios de Población y/o Ciencias Sociales
Experiencia Docente Al menos 2 años a nivel licenciatura, deseable también en el nivel de posgrado en el último año.
Poseer capacitación en el área didáctica-pedagógica Participación en proyectos académicos y de investigación en el área de envejecimiento
Experiencia en Investigación Participación en proyectos de intervención o investigación en la atención de personas mayores en los últimos 3 años.
Contar con participación como ponente o conferencista en eventos académico-nacionales en los últimos 3 años.
Contar con al menos 4 publicaciones científicas en los últimos 3 años en temas enfocados a la vejez, envejecimiento o personas mayores (artículos, capítulos de libro).
Haber dirigido cuando menos una tesis de licenciatura enfocada al área del envejecimiento.
Experiencia Profesional Participación en programas de atención a personas mayores a nivel estatal, local. Manejo de bases de datos.
Contar con experiencia en investigación relacionada y de impacto en la población adulta mayor.
Participación en actividades de investigación (dirección de tesis, colaboración con miembros de cuerpos académicos y/o grupos de investigación en gerontología).
Idiomas Comprobar la capacidad de comunicación oral y escrita en un idioma diferente al español (inglés en nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo)

Funciones a Desarrollar

Programas Educativos Donde Participarán Licenciatura: Gerontología
Maestría: Gerontología de la Salud, además de poder participar en cualquier posgrado del Instituto de Ciencias de la Salud
Doctorado: N/A
Cuerpo Académico o Grupo de Investigación Cuerpo Académico de Calidad de Vida y Envejecimiento
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Bienestar y calidad de vida
Docencia Frente a Grupo Asignaturas en Licenciatura:
• Asignaturas en Licenciatura en Gerontología disciplinares y metodológicas como: Aspectos Macro y Microeconómicos del Envejecimiento, Contexto sociodemográfico y cultural de la vejez, Genero sexualidad y vejez, Sujeto gerontológico, Modelos de intervención organizacionales en instituciones de atención al adulto mayor, Metodología de investigación gerontológica I, II y III y Seminario de Investigación.
• Asignaturas en Posgrado del Instituto de Ciencias de la Salud
Tutoría y Asesoría Brindará orientación individual y grupal a los alumnos, en temas académicos y profesionales, así como en situaciones personales que pongan en riesgo el desempeño académico del alumnado. Impartirá asesorías académicas, y asesorías disciplinares como acompañamiento en el desarrollo del proyecto integrador.
Gestión y Cuerpo Colegiados Como profesor de tiempo completo, desarrollará actividades de gestión individual y colegiada; entre ellas:
• Participación en academias
• Actualización de programas de asignatura y planes de estudio
• Seguimiento a los procesos de acreditación nacional e internacional del programa educativo
• Organización de eventos académicos
Vinculación • Como profesor de tiempo completo, desarrollará actividades de vinculación, tales como:
• Viajes de estudios
• Movilidad académica nacional e internacional
• Impartición de cursos de homologación, cursos disciplinares, y cursos de educación continua
• Participación en eventos institucionales
• Gestionar vinculación con el sector empresarial y gubernamental