Profesora y Profesor Investigador de Tiempo Completo

Comercio Exterior
Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICSA)

Requisitos Académicos

Licenciatura Licenciatura en comercio exterior, comercio internacional, negocios internacionales, aduanas, relaciones internacionales, ingeniería en transporte y logística, derecho fiscal o afines.
Grado Académico Mínimo contar con grado académico de maestría en comercio exterior, comercio y aduanas, comercio internacional, negocios internacionales, aduanas, relaciones internacionales, ingeniería en Logística y transporte, derecho fiscal, derecho mercantil o afines.
Deseable contar con grado académico de doctorado en comercio exterior, comercio internacional, negocios internacionales, aduanas, relaciones internacionales, ingeniería en transporte y logística, ingeniería industrial o afines.
Experiencia Docente Al menos dos años a nivel licenciatura
Deseable también en el nivel posgrado.
Experiencia en Investigación En los últimos tres años.
1. Contar al menos con tres publicaciones científicas, tales como:
• Artículos arbitrados
• Artículos indexados
• Capítulos de libro
• Libros
2. Contar con participación como ponente o conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales.
Experiencia Profesional Contar con experiencia profesional no docente comprobable al menos en una de las siguientes áreas:
• Planeación, diseño y operación de la cadena de suministros.
• Diseño de redes de distribución.
• Optimización en los niveles de inventario.
• Derecho fiscal, derecho internacional.
Idiomas Comprobar la capacidad de comunicación oral y escrita en un idioma diferente al español (inglés nivel B1).

Funciones a Desarrollar

Programas Educativos Donde Participarán Licenciatura en Comercio Exterior.
Cuerpo Académico o Grupo de Investigación CA Estudios del Comercio Internacional
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Geopolítica y Comercio Exterior.
Docencia Frente a Grupo Impartirá asignaturas en el Área Académica de Comercio Exterior, específicamente en la Licenciatura en Comercio Exterior:
• Matemáticas aplicadas al comercio exterior.
• Logística internacional.
• Fijación de precios de exportación.
• Optativa II Gestión logística del transporte y distribución de clase mundial.
• Optativa III Calidad en el servicio.
• Servicio social.
• Prácticas profesionales.
• Optativa II Clasificación arancelaria y mercadología
• Régimen jurídico del comercio exterior
Tutoría y Asesoría Brindará orientación individual y grupal a los alumnos, en temas académicos y profesionales.
Impartirá asesorías académicas y disciplinares como acompañamiento en el desarrollo del proyecto integrador.
Gestión y Cuerpo Colegiados Como profesor de tiempo completo, desarrollará actividades de gestión individual y colegiada; entre ellas:
• Participación en academias
• Actualización de programas de asignatura y planes de estudio
• Seguimiento a los procesos de acreditación nacional e internacional del programa educativo
• Organización de eventos académicos
Vinculación • Como profesor de tiempo completo, desarrollará actividades de vinculación, tales como:
• Viajes de estudios
• Movilidad académica nacional e internacional
• Impartición de cursos de homologación, cursos disciplinares, y cursos de educación continua
• Participación en eventos institucionales
• Gestionar vinculación con el sector empresarial y gubernamental