Profesora y Profesor Investigador de Tiempo Completo

Ciencias de la Tierra y Materiales
Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI)

Requisitos Académicos

Licenciatura Licenciatura en Geología, Ingeniería geológica, Ingeniería en Geología Ambiental, Ciencias Ambientales, Agrónoma, Minero Metalúrgica y afines.
Grado Académico Maestría en Ciencias de la Tierra, Ciencias Ambientales y afines. Doctorado en Ciencias de la Tierra, Ciencias Ambientales y afines.
(En caso de no presentar título de Maestría, se aceptará título de Doctorado directo en Ciencias de la Tierra, Ciencias Ambientales y afines).
Experiencia Docente Haber impartido cátedra a nivel licenciatura durante un mínimo de dos años en cualquier área afín a las Ciencias de la Tierra o Ciencias Ambientales.
Haber dirigido o participado como sinodal en al menos una tesis de nivel Licenciatura.
Experiencia en Investigación 1. Contar con al menos tres años de experiencia en investigación y una publicación científica por año.
Experiencia Profesional Contar con experiencia profesional no docente comprobable al menos en una de las siguientes áreas:
Remediación ambiental
Uso de técnicas analíticas de laboratorio
Trabajo de exploración en campo
Idiomas Comprobar la capacidad de comunicación oral y escrita en un idioma diferente al español (en el caso del inglés, nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo).

Funciones a Desarrollar

Programas Educativos Donde Participarán Licenciatura en Ingeniería en Geología Ambiental.
Cuerpo Académico o Grupo de Investigación Ciencias de la Tierra
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Geología Ambiental
Docencia Frente a Grupo Asignaturas en Licenciatura: Geoquímica Ambiental, Hidrogeología, Geología y Ambiente, Minerales y Rocas, Almacenamiento geológico de CO2, Hidrogeoquímica.
Tutoría y Asesoría Brindar orientación a través de tutorías individuales y/o grupales a los alumnos, en temas académicos y profesionales, así como en situaciones personales que pongan en riesgo el desempeño académico del alumnado.
Impartir asesorías académicas, y asesorías disciplinares como acompañamiento en el desarrollo del proyectos, dirección de tesis o seguimiento académico.
Gestión y Cuerpo Colegiados Como profesor de tiempo completo, desarrollar actividades de gestión individual y colegiada; entre ellas:
• Participar en academias de los diferentes PE.
• Participar en la actualización de programas de asignatura y planes de estudio en los PE donde imparta asignaturas.
• Dar seguimiento a los procesos de acreditación nacional e internacional del programa educativo.
• Participar en la organización de eventos académicos.
• Pertenecer a un CA.
Vinculación Como profesor de tiempo completo, desarrollar actividades de vinculación, tales como: • Viajes académicos que impliquen los PE.
• Movilidad académica nacional e internacional.
• Impartir cursos de homologación, cursos disciplinares, y acreditar cursos de educación continua.
• Participar en eventos institucionales de manera individual y grupal.
• Gestionar vinculación con el sector empresarial y gubernamental a través de proyectos de investigación.