Pachuca, Hgo., septiembre del 2017
Este jueves el ballet Moderno Reigen de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó en el Centro Cultural Universitario “Víctor Manuel Ballesteros” el estreno de “Historias de una historia, que no dicen nada”.
Para esta obra la compañía de danza moderna mostró en el escenario una mezcla de géneros como danza contemporánea, danza folclórica y ballet clásico, sin dejar a un lado el estilo que ha consolidado a Reigen, el Baile Moderno.
Durante los 35 minutos de “Historias de una historia”, nueve bailarines dejaron fluir en sus pasos temas como la muerte, la tierra y todo lo que nos mantiene vivos, con música de interpretes reconocidos como Lila Downs y Eugenia León.
La directora de Reigen, Erika Medina Hernández, expresó en entrevista que siempre tuvo la curiosidad de experimentar con la música tradicional mexicana a través de diferentes géneros de la danza, sin la necesidad de que exista una intención en particular.
De igual forma, Medina Hernández, explicó que desde que comenzó el montaje en el mes de enero, se ha preocupado en encontrar los movimientos y el lenguaje correcto entre los distintos géneros de esta obra.
Para lograr esta fusión, Reigen tuvo asesoría de la directora del Ballet Folkórico de la UAEH, Xail Hernández Castelán, quien a lo largo de estos meses colaboró en algunas piezas con el objetivo de mejorar la mezcla entre el folklor y el baile moderno.
Para este programa, también se contó con la participación del Colectivo Sinestesia, grupo de bailarines egresados del Instituto de Artes de la máxima casa de estudios, quienes presentaron la obra “Fragmentos”, bajo la dirección de Juan Manuel Suárez Cortés.