La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tlaxcoapan (OSIJTLX), se presentó en la Salón de Actos Baltasar Muñoz Lumbier, en el Centro Cultural Universitario, dentro de la cartelera cultural de la Dirección de Promoción Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Esta agrupación de músicos conformada por 65 niños, que cuentan entre los 10 a 17 años, interpretaron piezas clásicas de Brahms, Strauss, Beethoven; así como oberturas mexicanas, temas infantiles de Francisco Gabilondo Soler y temas de películas.
La OSIJTLX con sus cuatro años de trayectoria, es dirigida por el director artístico Julián García Sánchez, egresado del Conservatorio Nacional de Música y músico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Uno de los objetivos de la orquesta, es generar un cambio cultural e intelectual en los jóvenes de la región de Tlaxcoapan, permitiendo que los jóvenes adquieran una disciplina que los encamine a las artes. Esta orquesta, con más de 120 presentaciones, ha recorrido gran parte del territorio hidalguense, así como una gira por Tulum, Playa del Carmen, entre otros lugares de la república mexicana.
La permanencia de esta orquesta, ha permitido que el centro cultural del municipio de Tlaxcoapan, tenga diversos talleres de música, donde las niñas y niños que desean ingresar, puedan adquirir los conocimientos a través de 11 maestros especializados en música.
Una de las mayores satisfacciones de la Orquesta Infantil de Tlaxcoapan, es el cambio cultural e intelectual en los ciudadanos de esta región, ya que la mayoría de los alumnos, al ingresar a la orquesta, han permanecido en el ambiente musical.
El presidente de la orquesta, Oscar Martínez López, comenta que a pesar de que algunos alumnos dejan la orquesta por la edad, ya que al entrar al bachillerato, no cuentan con el mismo tiempo para los ensayos, no pierden el interés.
“Hemos sembrado la semilla de nuevos músicos en Tlaxcoapan, y los frutos de nuevos talentos nos los brindará el tiempo” comentó.
Por su parte Julián García Sánchez, director de la orquesta reconoció el trabajo y el compromiso de los alumnos que participan en esta sinfónica, así como a los padres de familia, que son el tronco principal para que continúen la labor de esta sinfónica.