Carlos Santamaría
El maestro Nicolás Núñez Álvarez impartió el taller “El despertar del actor” en las instalaciones del Centro Cultural Universitario “La Garza”, para los integrantes del área de teatro de la Dirección de Promoción Cultural.
A través de este taller, artistas de distintas agrupaciones de la UAEH profundizaron en su quehacer escénico enfocado a las artes dramáticas y a forma en la que lo desarrollan como creadores.
Nicolás sintetiza distintos pensamientos; como el tibetano y de la cultura tolteca a través de las cuales se entiende el teatro como un portal directo con la energía misma a través de la creación de un “instante vivo”, un momento que se experimenta exclusivamente a través de vivirlo, con principio y fin.
Usando el esfuerzo físico intenso y un ejercicio de atención en el presente, se buscó generar un estado de consciencia que permitiera la conexión entre el artista y la fuente de la energía que finalmente se traduce a la actuación, pero que se relaciona con cualquier cuestión creativa.
Con esta meditación, los artistas tuvieron la oportunidad de reflexionar en torno a sus motivaciones en el escenario, así como la forma en la que proyectan esta energía que recogen de la fuente hacia su público.
Nicolás Núñez estudió Actuación y Dirección en el Centro Universitario del Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, y es fundador del Taller de Investigación Teatral en la misma casa de estudios, además de estudiar en escuelas como Old Vic en Inglaterra, Actors Studio en Nueva York, y con maestros como Lee Strasberg y Hebre Berfhoff, colaborando también con Jerzy Grotowski en distintos proyectos.
Su experiencia impartiendo talleres teatrales lo ha llevado a recorrer países como España. Italia, Inglaterra, Perú y Brasil, impactando en la formación de actores y actrices que buscan desarrollar su talento.