Pachuca, Hgo., a 06 de junio de 2017
La Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), “Luz Corpórea” estrenó su más reciente pieza “Óbito”, en el Teatro de la Ciudad San Francisco; donde a través del lenguaje corporal, adentraron al público en una reflexión sobre los pensamientos que podría pasar una persona en los últimos momentos de su vida.
Óbito, surge bajo la idea de los coreógrafos Francisco Durán y Jorge Sánchez, además de la participación del director de la Compañía de Teatro de la UAEH Jesús Islas Ambriz, quien colaboró en la dirección escénica; y la participación de Julio Romano y Edna Rodríguez en el guion literario, convirtiéndola en una pieza multidisciplinaria de danza, teatro, música clásica y literatura.
Durante cuarenta minutos, la obra estuvo acompañada de fragmentos del Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, música relacionada con la muerte del propio autor, con la que “Óbito” se convierte en una pieza mística conjugada con el lenguaje contemporáneo en constante evolución en el escenario.
“Con Óbito, Luz Corpórea intenta realizar algo más que la expresión de la danza con el cuerpo, intenta llevar al escenario nuevas herramientas de la danza contemporánea con la extensión de las emociones”, explicó el director de la compañía.
Durante el estreno de esta obra se tuvo la presencia del Secretario de Cultura del Estado de Hidalgo José Olaf Hernández Sánchez así como de la Directora de Promoción Cultural de la Máxima Casa de Estudios Elvia Sierra Vite.
Después de su estreno en Pachuca, la compañía “Luz Corpórea” llevará esta obra a la Bienal Innexo Alternativo-Arte Escénico que se realizará en la Ciudad de Morelia, así como al Festival Escenario Sur en Mérida, Yucatán; con la intención de colocar a la UAEH como una universidad que impulsa obras escénicas de calidad a nivel nacional.