Dirección de Promoción Cultural

Moviendo la Cultura

cultura

La extensión y difusión de la cultura es la función que determina los procesos para crear, integrar, preservar y difundir los beneficios de la cultura con objeto de favorecer el desarrollo de los integrantes de la comunidad universitaria y la sociedad externa.

Respetar la diversidad social entre los individuos es conocer su cultura, con base en sus formas, símbolos, colores, sonidos, costumbres, creencias manifestaciones, ya que cada individuo es un ser único con gustos y preferencias sociales, porque en cada nación se cuenta con contexto único y diferente, una identidad que jamás acaba, que jamás se rechaza, la cual es heredada para entender quiénes somos hoy, ante un mundo de constantes cambios sociales.

La cultura es clave para construir un mundo más justo y fomentar el desarrollo económico de personas y comunidades, contribuyendo de esta manera a la reducción de la pobreza.

La División de Extensión de la Cultura, mediante la Dirección de Promoción Cultural determinan los procesos para crear, integrar, preservar y difundir los beneficios de la cultura con objeto de favorecer el desarrollo de los integrantes de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Para ello pone al alcance los productos culturales del entorno y hace llegar a éste los que se derivan del quehacer educativo y creativo de la UAEH, asumiendo que con el resto de funciones sustantivas confiere viabilidad a la formación integral de los estudiantes, como lo postula el propio Modelo Educativo.

formate

 

Mediante los siguientes programas:


  • Programa de Divulgación Artística Infantil (Pirinola)
  • Programa Institucional de Actividades Artísticas y Culturales (PIAAC)
  • Programa Universitario de Divulgación Artística de Educación Media-Superior (EncontrArte)
  • Programa de Formación Artística (FormArte)
  • Programa Universidad, Sociedad y Cultura (Cartelera Cultural)
  • Programa Universitario de Divulgación Artística Estatal (Prollin)
  • Programa para Adultos Mayores (MadurArte)

 

Programa Mercado Meta Objetivo
Pirinola Alumnos de Jardín de niños, primaria y secundaria Promover a través de actividades diversas el arte y la cultura nacional, regional y local para formar niños, niñas y adolescentes líderes multiplicadores que favorezcan la participación y expresión en la cultura.
Programa Cultural de Bachillerato Alumnos de Bachillerato de la UAEH y escuelas incorporadas Contribuir a que el estudiante construya una identidad cultural, valore el patrimonio cultural de su estado y su nación y forme valores a través de la vivencia, interacción y apreciación de los elementos que componen las diversas manifestaciones artísticas contribuyendo así en su formación integral.
PIAAC Alumnos de Licenciatura de la UAEH y Escuelas incorporadas Coadyuvar en la formación integral de los estudiantes de licenciatura a través de la apreciación decodificada genérica de las manifestaciones artísticas más significativas de la cultura, que contribuyen a fortalecer su sentido de pertenencia a su grupo social y profesional, definiendo su identidad cultural.
FormArte Sociedad en general Impartir talleres artísticos de alto rendimiento y calidad a la comunidad universitaria y público en general de música, danza, teatro y artes visuales bajo un sistema escolarizado y profesional que le permita al alumno formarse de manera integral; logrando difundir y promover el arte y la cultura dentro de la sociedad hidalguense.
Universidad, Cultura y Sociedad Sociedad en general Impulsar el desarrollo armónico y la formación integral de la sociedad hidalguense, a través de la creación de eventos artísticos culturales en las áreas de música, danza, teatro y las artes visuales que permitan la identificación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, como un referente estatal, nacional e internacional en la creación de expresiones artísticas.
Prollin Sociedad en general Coadyuvar al desarrollo de las Organizaciones Ciudadanas en el Estado de Hidalgo que apoyan el beneficio social al acercar a la Sociedad hidalguense la riqueza artística y cultural mediante eventos culturales y artísticos.
Programa para adultos mayores Adultos mayores Integrar a los adultos mayores en el desarrollo y ejecución de diversas manifestaciones artísticas y culturales.

 


Compartir en: