Nombre

Efraín Bermúdez Torres

Empresa

Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango

Cargo

Director General

Sector

Público

País de origen

México

Semblanza

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; especialista en Cirugía General por el Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza del ISSSTE y Maestro en Gestión Directiva en Salud por la Universidad del Valle de México. Se ha desempeñado como académico y profesor de la especialidad de Cirugía General para la UNAM y la UAEM en el Hospital Dr. Gustavo Baz Prada del ISEM. Coordinador en jornadas científicas en salud, así como profesor en adiestramiento en los servicios de cuidados intensivos en el IMSS. Ha participado en diversos cursos académicos como Advanced Trauma Life Support (ATLS), Praxis Médica, Vigilancia Epidemiológica y Gestión de Riesgos, y en jornadas de enfermería con temas de terapia intensiva. Cuenta con cursos y diplomados tales como Dirección de Servicios de Salud, Gerencia, Administración, Calidad e Innovación, Alta Dirección en los Sistemas Hospitalarios y Enseñanza en Salud. 

Durante su desarrollo profesional ha desempeñado diversos cargos como Subdirector Médico del Hospital General de Chimalhuacán, asistente de Dirección y Subdirector Médico en el Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada y Subdirector Médico y Director General y miembro fundador del Hospital General de Ecatepec Las Américas; durante esta gestión se obtuvo, en el Sistema Nacional de Acreditación de Establecimientos en Salud, la acreditación CAUSES, Siglo XXI de Nueva Generación y Fondos de Gastos Catastróficos en Neonatos con Insuficiencia Respiratoria y Prematurez e Infarto Agudo de Miocardio. 

Participó como ponente en la Jornada Técnica Servicios de Urgencias que Mejoran la Atención y la Resolución (SUMAR) de Calidad en Salud con el Tema de Código MATER y como miembro del grupo de expertos para la adecuación de la Lista de Verificación de Cirugía Segura Salva Vidas del Programa de Seguridad del Paciente. Gestionó para el Hospital en colaboración del Gobierno del Estado de México, el Instituto de Salud del Estado de México y diversas organizaciones no gubernamentales, la creación de la Unidad de Neuro trauma y Quirófano inteligente con una terapia de cuidados Neuroquirúrgicos, así como el helipuerto. 

Finalista en el Premio Nacional de Innovación en Salud con la estrategia de Código MATER, del cual es autor y es referencia del Diplomado AMANECE y la Revista AMANECE de la Fundación Carlos Slim, recientemente este trabajo ha sido publicado por la Secretaria de Salud Federal. 

Actualmente es Director General de Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde creó el Modelo de Gestión de Calidad Total en julio de 2015 para ejercer un liderazgo hacia la mejora continua. 
 


Compartir en: