Nombre

Juan Francisco Ealy Ortiz

Empresa

El Universal

Cargo

Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración

Sector

Privado

País de origen

México

Semblanza

Casi medio siglo de una muy intensa vida como responsable de una publicación emblemática, y también centenaria, de la que los mexicanos debemos sentirnos profundamente orgullosos de tener como parte de nuestro patrimonio informativo nacional.

EL UNIVERSAL es hoy uno de los medios de comunicación, tanto impreso como electrónico, más influyentes de nuestro país en los diversos escenarios sobre los cuales trabaja sus coberturas informativas: los escenarios político, social, cultural, deportivo, tecnológico, académico y comercial.

Las fórmulas descriptivas siempre son injustas al tratar de presentar, en toda su dimensión, a un personaje que a lo largo de su historia de vida, ha sido testigo y comunicador de acontecimientos históricos e inolvidables.

Juan Francisco Ealy Ortiz es un hombre de su tiempo, que ha sabido establecer una relación respetuosa con las más importantes autoridades nacionales e internacionales, mirando siempre de frente aquella máxima que pronunciara precisamente el Fundador de El Gran Diario de México, don Félix Fulgencio Palavicini, que con firmeza anotaba: “Mi pluma es amiga, pero no esclava”. A más de esa capacidad, esa trayectoria y su innegable influencia, ha sabido mantener los valores fundamentales inculcados por sus padres desde pequeño: la honestidad, el respeto, la sencillez.

Egresado de Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtiene el título de Licenciado en Economía con la tesis “Planeación Financiera”. Fue un 23 de octubre de 1969 cuando es designado Presidente y Director General de EL UNIVERSAL C.P.N., S.A. DE C.V., casa editora de EL UNIVERSAL y EL GRÁFICO. En la década de los ochentas funda la agencia noticiosa SERVICIO UNIVERSAL DE NOTICIAS (SUN).

El licenciado Ealy Ortiz ha participado activamente en diversas instituciones y organismos como: la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG); la Productora e Importadora de Papel, S.A. de C.V. (PIPSA), fue Vicepresidente del Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), y Presidente de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios de la República Mexicana; miembro de la Asociación de Editores de los Estados y Presidente del Grupo de Diarios América.

En 1980 fue miembro fundador de la Junta Asesora Latinoamericana de la United Press International (UPI) misma que presidió dos años.

En reconocimiento a sus contribuciones profesionales y aportaciones a la sociedad, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Tri – State University, en Indiana.

Ha sido una constante en su vida el colaborar en proyectos a favor de diversas causas. Es miembro del Consejo Consultivo de Fundación UNAM. Es patrono – fundador de Fundación TELETON. Patrono del Consejo Consultivo del Centro Histórico de la Ciudad de México. Preside el Patronato del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y Presidente de la Fundación Ealy Ortiz, A.C. entidad responsable de todas sus actividades de responsabilidad social corporativa y filantrópicas.

Fue Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y de la misma forma presidió el Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública.

El 23 de octubre de 2007 al cumplir 38 años de presidir EL UNIVERSAL, su hijo, el licenciado Juan Francisco Ealy Jr. asume el nombramiento de Director General de la Compañía Periodística Nacional y el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz es Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración.

Actualmente encabeza la Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa y promueve la profesionalización del periodismo científico en diversas sedes con el Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy.

Por su brillante trayectoria ha recibido importantes reconocimientos en México y en el extranjero entre los que destacamos el Premio a la “Trayectoria Profesional” por la ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE LA COMUNICACIÓN y la UNIVERSIDAD DE OVIEDO, en Asturias, España.

El próximo 23 de octubre cumplirá 48 años de dirigir a EL UNIVERSAL y el Grupo de Empresas Filiales del Corporativo.


Compartir en: