Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico

Introducción:

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo pone de manifiesto su calidad y competitividad educativa a nivel nacional a través de los logros obtenidos por sus Programas Educativos en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico con base en los resultados del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) ofertado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). El Padrón da conocer la eficacia con la que operan los Programas Educativos de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, fortaleciendo sus procesos de evaluación interinstitucional o acreditación, permite la comparación de los resultados alcanzados con programas equivalentes y con otras Instituciones, además, de contribuir a la rendición de cuentas a la sociedad respecto a la formación académica de los estudiantes y retroalimentar a las instituciones sobre el cumplimiento de su misión y visión.

Descripción:

Los programas educativos que participan deben considerar tener al menos 10 egresados dentro de un periodo de referencia del 1º de julio de un año al 30 de junio del siguiente. Para realizar el cálculo CENEVAL creó un indicador de carácter nacional, denominado “Indicador de Desempeño Académico por Programas de Licenciatura” (IDAP), basado en un algoritmo que utiliza las proporciones de egresados que obtienen resultados sobresalientes, satisfactorios o sin testimonio a nivel nacional y del programa que se somete a dictamen.
Existen dos Estándares de Rendimiento Académico: 1 para los programas de las IES con aproximadamente 80% o más de sus sustentantes que obtienen Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente y el Estándar 2, equivale aproximadamente del 60% al 79.9% de sus sustentantes que obtienen los mismos testimonios de desempeño en los EGEL.
La UAEH ha sobresalido en este indicador por su excelencia, fue la primer institución pública en tener el mayor número de Programas Educativos en el Padrón, manteniendo excelentes resultados en cada una de las convocatorias, actualmente en la quinta correspondiente al periodo 2014-2015 se encuentra en el primer lugar de IES públicas junto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California, y la Universidad de Guadalajara con 22 reconocimientos.
A lo largo de todas las convocatorias la institución ha acumulado 84 programas en el Padrón, que la ubican en el segundo lugar nacional. Las demás IES del top 5 son Baja California con 95 reconocimientos, Aguascalientes con 71, Yucatán 70 y San Luis Potosí 67.
En la Universidad la dependencia responsable de las acciones relacionadas con el Examen General de Egreso de Licenciatura del CENEVAL e Institucional es la Dirección General de Evaluación, lo que garantiza que sea la única institución del país que aplica un EGEL al 100% de sus egresados.

Programas Educativos que integran el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico - EGEL

Primera ceremonia, periodo julio 2010-junio 2011

1. Contaduría ICEA

La convocatoria periodo julio 2010-junio 2011 estuvo dirigida únicamente a los programas educativos de Contaduría, Ingeniería Industrial y Comercio Exterior; es a partir de la segunda convocatoria cuando se han incluido todos los exámenes que tiene en operación el CENEVAL.

Segunda ceremonia, periodo julio 2011-junio 2012

1. Medicina Veterinaria y Zootecnia ICAp