XV Semana de Geología, Minería, Metalurgia y Materiales

Dirección de Comunicación Social, 02/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la conformación del Primer Capítulo Estudiantil de la Sociedad Mexicana de Materiales, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevó a cabo la XV Semana de Geología, Minería, Metalurgia y Materiales.

En ceremonia en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, el director del ICBI,  Orlando Ávila Pozos, acompañado por académicos, coordinadores y estudiantes celebraron el décimo quinto aniversario del programa académico de Ciencias de la Tierra y los Materiales.

En su mensaje, Ávila Pozos reconoció el esfuerzo realizado por todas las áreas académicas del Instituto para dar a conocer las actividades que se llevan a cabo dentro de este, lo cual se ve reflejado en los más de cuatro mil aspirantes a ingresar a alguna de las licenciaturas que oferta.

Indicó que en estos 15 años del programa académico de Ciencias de la Tierra y los Materiales se ha contribuido con una formación integral para todos sus egresados y estudiantes donde además de los conocimientos académicos se llevan a cabo actividades deportivas y culturales.

Refirió que en este décimo quinto aniversario se pueden observar los logros alcanzados dentro de la licenciatura como la acreditación nivel uno por parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación a la Educación Superior (CIEES) y la integración de profesores al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “actualmente, esta área académica cuenta con 83 profesores por asignatura, 44 de tiempo completo y 685 estudiantes”.

Explicó que la XV Semana de Geología, Minería, Metalurgia y Materiales  abarca distintas actividades que permite a los estudiantes tener una perspectiva diferente de los conocimientos que podrán poner en práctica cuando se enfrenten al mundo laboral. “Aún quedan muchos retos por enfrentar pero que llevan una ruta trazada en la excelencia profesional; ustedes, que están sentados frente a mí, serán los líderes de mañana de la institución, estado y país”.

En tanto la jefa del Área Académica de Ciencias de la Tierra y los Materiales,  María Aurora Veloz Rodríguez, destacó que no son sólo los conocimientos académicos destacan al profesional en su área, sino también las actitudes y valores que practica en su vida diaria.

Agradeció la participación de los conferencias magistrales, algunos representantes de empresas  e instituciones como el Servicio Geológico Nacional, General Electric, General Motors, Universidad Nacional Autónoma de México y Grupo México, entre otros, “A lo largo de estos años son muchas las personas que han pasado por estas aulas y edificios, lo que ahora se tiene es gracias a la experiencia de cada uno”.

Destacó que los programas académicos de Ciencias de la Tierra y los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, van con paso firme gracias al respaldo de las autoridades universitarias, “la máxima casa de estudios en Hidalgo fue la primera institución en la entidad en ofrecer esta alternativa a los jóvenes que quieren ser punta de lanza en tecnología y los materiales”.

Posteriormente, Orlando Ávila en compañía de los integrantes del coordinador del programa académico de Ciencias de la Tierra y Materiales, Félix Sánchez de Jesús, develaron la placa conmemorativa al XV aniversario de la licenciatura.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Carlos Sánchez