Participará cuarteto Montebello en Festival Internacional de Música Universitaria

Dirección de Comunicación Social, 04/Junio/2014

*Viajarán a Belfort, Francia

*Se presentará como la única propuesta mexicana exponente de ritmos del mundo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Cuarteto de Guitarras Montebello de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue seleccionado junto con seis agrupaciones para representar a México en el Festival Internacional de Música Universitaria de Belfort, Francia, uno de los más importantes a escala internacional.

En este marco, los estudiantes del Instituto de Artes, impulsados por la Dirección de Promoción Cultural,  ofrecieron un concierto de despedida en la Sala “Dr. J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario "La Garza".

Cabe destacar que la Autónoma de Hidalgo postuló a distintas agrupaciones universitarias como Raíces, el Mariachi Cultural y el Trío Huasteco, sin embargo, el Festival Internacional de Música Universitaria eligió a Montebello como la única propuesta mexicana exponente de ritmos del mundo.

La agrupación, integrada por Antonio Cedillo, César Ortega, Rafael Mendoza y César Sánchez, con ensamble que incluirá la participación en percusiones del Carlos Bastón Perea, director de Promoción Cultural, se presentará del 6 al 9 de junio en el país galo.

Los jóvenes músicos expresaron sentirse muy emocionados y contentos por esta gran oportunidad, agradecieron el apoyo de la UAEH, la Coordinación de la División de Extensión de la Cultura y el Patronato Universitario.

De igual forma destacaron que este viaje representa una gran ilusión para ellos, "es el resultado de todo el trabajo que hemos realizado, presentar tanto nuestra música como la que se ha hecho con los maestros Mauricio Hernández y Fernando Cornejo".

Refirieron que este proyecto es algo nuevo e innovador por el ensamble de percusiones y, aún cuando surgió como un grupo escolar, siempre buscaron profesionalizarse.

Bastón Perea mencionó que la universidad aprovechará el viaje para realizar alianzas de intercambio con otras delegaciones. “Este tipo de actividades nos ayuda a mantener el estatus de QS Stars y replicar la experiencia de una ciudad que se vuelca a la música en nuestro estado, quizá para empezar desde el nivel Latinoamérica.”

Los universitarios y el directivo se despidieron de la comunidad con la interpretación de música académica, latinoamericana y mexicana como Introducción y fandango de Luigi Boccherini, Sonata de Fernando Sor, Libertango de Astor Piazzolla, entre otras.

"Vamos como embajadores de la Autónoma de Hidalgo pero detrás de nosotros están ustedes, estaremos pensando en México y en ustedes", compartieron en la velada.

Continuaron con la interpretación de Hasta Alicia baila de Eduardo Martín, La norteña de Eduardo Virgil Robles, La llorona, melodía tradicional del estado de Oaxaca, para cerrar con un Popurrí de canciones mexicanas con el arreglo musical del maestro Mauricio Hernández.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia del coordinador de la División de Extensión de la Cultura Jorge del Castillo Tovar y  la subdirectora de Promoción Cultural, Marisol Olvera Aguilar, entre otros.

Del Castillo Tovar reconoció el trabajo de los músicos: "ustedes son unos verdaderos artistas, verdaderos talentos... tenemos plena confianza de que harán un papel formidable".

Al término de su concierto los músicos universitarios se reunieron con el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, quien les deseo éxito en su participación.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente