Investigador de ICEA gana premio nacional de tesis


Dirección de Comunicación Social, 03/Junio/2014

Boletín Electrónico Informativo 354


*Niveles de estrés que ocasionan agotamiento psicológico y problemas físicos en trabajadores, tema del estudio

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El profesor investigador Tirso Hernández Gracia, del Área Académica de Administración del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), logró primer lugar en el 29 Premio Nacional de Tesis y Trabajos de Investigación para la Obtención de Grado Académico 2014.

El estudio ganador,  en la convocatoria emitida por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), realizado por el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se denominó El liderazgo transformacional y su influencia sobre el síndrome de Burnout en el personal de Trabajo Social y Enfermería del Hospital General de Pachuca.

El síndrome de Burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante factores emocionales e interpersonales que se dan en el trabajo; incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

La investigación estuvo basada en los niveles de estrés de los trabajadores, patología laboral que ocasiona agotamiento de tipo psicológico y además trae consigo problemas físicos como agotamiento, mala actitud y falta de sueño, entre otras.

Durante el trabajo realizado encontró que entre 30 y 40 por ciento del personal del hospital presentaba  síntomas del síndrome. “El estrés se puede mantener en niveles bajos, pero lo peligroso es mantenerlo por largos periodos”, manifestó Hernández Gracia

Ante esta situación, el profesor investigador de la UAEH señaló que es importante que los directivos se mantengan en contacto con el personal a su cargo ya que “es primordial que el trabajador no sólo cumpla sus metas sino que esté bien mental y físicamente”.

Indicó que además de tener sensibilidad por el trabajador, es necesario crear estrategias organizacionales en las que pueden integrarse cursos de motivación y autoestima para que aguanten el ritmo y puedan renovar continuamente sus energías: “además, con eso demuestras que te interesa el trabajador y va a ir mejorando su labor”.

Tirso Hernández Gracia culminó su doctorado en Ciencias Administrativas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala durante 2010. Para este año logró introducir su trabajo en la convocatoria que ANFECA expide en siete regiones del país. Al estado de Hidalgo le corresponde la región cinco.

 

Su reconocimiento será entregado en la LV Asamblea ANFECA a realizarse del 4 al 6 de junio en la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (UEPCA) de León, Guanajuato. 

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: