UAEH, sede de XIII Copa Panamericana de Voleibol


Dirección de Comunicación Social, 02/Junio/2014

Boletín Electrónico Informativo 352


*Los mejores selectivos de países del continente se enfrentarán en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”

*La moderna y funcional infraestructura universitaria  cumplió con todos los requerimientos y condiciones que NORCECA exige

*Los representativos participantes buscan calificar al Grand Prix 2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En rueda de prensa, presidida por el rector  de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, se informó que esta casa de estudios será la primera institución de educación pública en albergar un evento deportivo internacional como la XIII Copa Panamericana de Voleibol Femenil 2014, competencia continental organizada por la Unión Panamericana de Voleibol, integrada por las Confederaciones de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), NORCECA (Norteamérica, Centroamérica y del Caribe) y la CSV (Confederación Sudamericana de Voleibol).

El torneo, a realizarse del 9 al 19 de junio, reunirá a las doce mejores selecciones nacionales del continente americano, las cuales conformarán dos grupos. El primero integrado por: Trinidad y Tobago, República Dominicana, Canadá, Costa Rica, Cuba y México tendrá como sede el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera” en la Ciudad de México y para el segundo: Estados Unidos, Perú, Argentina, Venezuela, Colombia y Costa Rica, será el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento.

La moderna y funcional infraestructura universitaria, que tiene una capacidad para 6 mil asistentes,0  cumplió con todos los requerimientos y condiciones que NORCECA exige para la realización de la competencia internacional, dio a conocer Jesús Perales Navarro, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB).

Al respecto, el rector de la UAEH destacó que el Polideportivo es una instalación de primer nivel, “con condiciones que permiten realizar favorablemente la Copa Panamericana”,  a través del desarrollo de esta actividad proyectará el trabajo deportivo que realiza la Autónoma de Hidalgo, asimismo subrayó que representa una excelente oportunidad para convertirse en sede de más eventos de esta talla.

Abrió una invitación a la comunidad universitaria, en todos sus niveles, a ser partícipe de esta justa deportiva, que ratifica el compromiso de la Universidad como institución de educación pública  en la generación de espacios para la práctica del deporte.

En su oportunidad, Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión, reconoció que la UAEH tiene la capacidad para organizar eventos de esta magnitud. Posteriormente, informó que se extenderán alrededor de 2 mil pases gratuitos para que la comunidad universitaria asista a los encuentros de la XIII Copa Panamericana de Voleibol Femenil.

Para el público en general el boleto de acceso tendrá un costo de recuperación de 100 pesos que incluye toda la jornada de tres partidos, además representa el 50% del valor que tendrá en la sede de la Ciudad de México.

La Copa Panamericana Femenil cuenta con apoyo del Patronato Universitario, la Federación Mexicana de Voleibol, el Consejo Nacional del Deporte y el Instituto Hidalguense del Deporte. Cabe destacar que la Autónoma de Hidalgo es la única universidad pública que ha sido sede del torneo, logrando su proyección como organizadora de eventos deportivos internacionales.

Estados Unidos es actual campeón continental de la XII Copa Panamericana que se desarrolló en Perú, para la XIII edición es la primera vez que se comparte la sede y destaca que México ha organizado nueve copas hasta el momento.

La modalidad de participación en la Copa implica que además de obtener las preseas y trofeos de primero, segundo y tercer lugar, los países participantes buscan calificar al Grand Prix 2015, campeonato internacional de mayor importancia anual para la FIVB, en el que solamente los mejores 28 países logran su pase y son segmentados en tres diferentes grupos. Es la versión femenil de la World League.

El proceso de calificación al Grand Prix 2015 depende del resultado obtenido por cada país en la Copa Panamericana para,  acorde a su ranking, obtener alguna de las plazas disponibles en los tres grupos que lo integran: Grupo 1: los dos mejor posicionados NORCECA y el mejor rankeado de la CSV; Grupo 2: el segundo mejor de la CSV y los ubicados en la tercera, cuarta y quinta posición NORCECA y Grupo 3: el tercer mejor rankeado de la CSV al igual que el sexto de NORCECA.

Esta justa deportiva atraerá a muchos visitantes y gran derrama económica para la entidad. La Autónoma de Hidalgo ha sido sede de diferentes torneos, como la Universiada en su etapa estatal, de la cual es sitio permanente.

Los boletos estarán a la venta en las taquillas del Poliderportivo “Carlos Martínez Balmori”. 

 

 

 

 

-Redacción-


Compartir en: