En ICSa, Robert Kinscherff imparte conferencia sobre violencia

Dirección de Comunicación Social, 01/Junio/2014

*La práctica ética en justicia de menores, el tema central de la actividad perteneciente a la Feria de la Salud

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  El recién nombrado Profesor Honorario Visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Robert Kinscherff ofreció conferencia magistral en el marco del Cuarto Foro Internacional de Investigación de la Maestría en Ciencias Biomédicas que realiza anualmente el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

La ponencia, que llevó por nombre Ethical and Professional Practice in Juvenile Justice: Opportunities and Challenges in Violence Risk Assessment and Management (La práctica ética y profesional en la justicia de menores: oportunidades y desafíos en la evaluación y gestión del riesgo de violencia), estuvo dirigida a alumnos y profesores de la licenciatura en Psicología y se realizó como parte de la Feria Internacional de la Salud (FIS) 2014 para alumnos y profesores del ICSa.

El tema central fue la violencia y cómo se genera a partir de los primeros años de vida. Comenzó la plática con cuestionamientos para alumnos y docentes acerca de quienes han trabajado con jóvenes y presentan signos de violencia o la han ejecutado.

Mencionó que este problema es un reto de salud pública y es generado por varios factores socioeconómicos como pobreza, educación y acceso al sistema de salud. Asimismo, explicó que hay diversos agentes que contribuyen a ello, como el contexto social, intervenciones de protección con la comunidad de larga duración e intervenciones clínicas.

Se mostró preocupado por las circunstancias que alteran las relaciones sociales: “En el mundo hay muchos niños que son agresivos; sin embargo, la familia podría ser uno de los factores que puede orillarlos a eso”, comentó.

Durante la charla indicó que la violencia es un reto para la ética profesional debido a las obligaciones sociales de quienes se emplean para tratar de entender y apoyar con violencia, y enumeró tres perspectivas de integración para jóvenes y niños violentos o que pueden llegar a serlo. Explicó que el cuidado y la prevención universal son de mucha ayuda.

“Necesitamos investigar acerca de lo que hace a los niños de esta forma y evitar que se conviertan en criminales”, señaló el investigador que ha participado en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Además ofreció a los jóvenes estudiantes principios éticos de la  Asociación Americana de Psicología (APA) para no salir del quehacer profesional que tienen: “Cuando aborden temas de violencia ustedes deben estar familiarizados con las leyes y los códigos de conducta”.

Aconsejó seleccionar herramientas ya validadas en otros países para usarlas en México, así como desarrollar un programa de respuesta para lo que será aplicado. También compartió que de acuerdo a estudios realizados, el más alto porcentaje de violencia ocurre en comunidades.