Promoción de salud, en simposio internacional


Dirección de Comunicación Social, 31/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo 349


*Entre los objetivos de FIS 2014: conocer proyectos y programas de instituciones educativas dentro y fuera del país

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Especialistas en temas médicos provenientes de diferentes estados de la República mexicana,  Costa Rica y Perú compartieron experiencias y conocimientos en el III Simposio Internacional de Universidades Promotoras de la Salud, en la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El encuentro se organizó en el Centro de Congresos del Instituto de Ciencias de la Salud, en el marco de la Feria Internacional FIS 2014.

El simposio tiene como objetivo fortalecer la cultura de la promoción de la salud y contribuir con ello al fortalecimiento del capital humano e intelectual que se forma en la Autónoma de Hidalgo, informó Enrique Díaz Pérez, organizador de la actividad académica.

Al hacer la declaratoria inaugural, Jorge Castelán Meléndez, secretario académico del ICsa, en representación del director José María Busto Villareal, exhortó a los asistentes a aprovechar las actividades y conocer lo que se hace dentro y fuera del país en torno a proyectos y programas de salud en instituciones educativas.

Durante la jornada académica se desarrollaron tres mesas temáticas: “Fundamentos de las universidades promotoras de la salud”, “Promoción de la salud en la comunidad universitaria” y “Promoción de la salud, teoría y práctica”.

En cada una de las mesas participaron ponentes de las diferentes áreas académicas de ICSa, así como expertos en la materia, provenientes de Sudamérica. Destacaron las participaciones de Oscar Montero Jiménez, decano de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas, San José Costa Rica, quien  presentó la conferencia magistral Promoción de la salud, sistema de salud y fomento sanitario; así como las ponencias de Aldo Álvarez Risco, del Ministerio de Salud de Perú, y de Adriana Stanford, directora de Evidencia en Salud, Secretaría federal.

Con diferentes perspectivas, todas con un fin común (promoción de la salud en las universidades), los ponentes definieron los conceptos y filosofía que constituyen la base del movimiento de Universidades Promotoras de la Salud.

Se dieron a conocer las acciones y programas que se llevan a cabo de manera local en los espacios de la comunidad, así como experiencias sectoriales en los planos nacional y estatal. Estas acciones forman parte de la red en la que la UAEH tiene presencia y que impulsa una cultura organizacional orientada por valores y principios asociados al movimiento global del fomento de este importante rubro con apoyo constatado a través de una política institucional propia.

 

 

-Dafna Baltierra-


Compartir en: