Inicia ciclo de teatro con El último dragón

Dirección de Comunicación Social, 31/Mayo/2014

*Actividad de la Dirección de Promoción Cultural para acercar el género a la comunidad universitaria

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició una serie de presentaciones con la puesta en escena El último dragón, en la Biblioteca Central, ubicada en Ciudad del Conocimiento.

La compañía fue  fundada en 2002comoalternativa alimpulso,difusiónyenseñanzadelteatroenespaciosuniversitariosyen elestadodeHidalgo. La integran  en su mayoría actoresprofesionalesegresadosde lalicenciatura enArteDramático de la UAEH.

El director de la agrupación, Jesús Islas, indicó que la agrupación tiene cerca de 15 años, tiempo en el que  se han montado alrededor de 25 obras.

La actividad se organiza a través de la Dirección de Promoción Cultural, dependiente de la Coordinación de Extensión de la UAEH, y tiene como objetivo acercar el teatro en su máxima expresión a la comunidad universitaria, señaló.

Con un repertorio siempre renovando, los actores dan vida a diferentes personajes. En esta ocasión, las interpretaciones estuvieron a cargo de Saraí Santander “Blanquita”, Francisco Meléndez “Ruperto dragón”, Francisco Campos (cazador), Mariano Acosta (el gallo, unicornio y el heraldo) y María del Carmen Chacón el “Rey” sin razón.

Entre las obras de mayor impacto en el gusto del público están: Lospasos deLopedeRueda,Lospasosclown, Adicciones,LafamiliaBurróndeGabrielVargas, Lecturasenatril, performances, pastorelaLastravesurasdeunDiablillo‐Clown y Sevendeunamula, esta última con más de 350 representaciones en diferentes partes del estado.

El director expresó que este tipo de trabajo tiene la versatilidad de presentarse en diferentes espacios.

El teatro, para Jesús Islas Ambriz, significa “vivir intensamente”, por lo que se dijo contento de trabajar en lo que tanto le gusta: la actuación. Y agregó: “Se trata de una disciplina que refleja lo que nuestras sociedades crean a través del drama humano desde tiempos remotos hasta la fecha”.

-Chantal Vargas- Fotografía: Madian Guevara