Jornada de capacitación ante siniestros

Dirección de Comunicación Social, 31/Mayo/2014

*Es prioridad para la Autónoma de Hidalgo salvaguardar la integridad de toda la comunidad universitaria

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Protección Civil, inició jornada de capacitación en los diferentes espacios y dependencias universitarias con el objetivo de orientar a la comunidad en torno a las acciones que deben  tomar en caso de siniestro.

Al sostener reunión con los responsables de área del Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (Cevide), el director de Protección Civil, Adrián Parada Herrera, señaló que es prioridad para la Autónoma de Hidalgo salvaguardar la integridad de toda la comunidad universitaria.

Hidalgo, por su ubicación geográfica, se encuentra expuesto a diversos fenómenos perturbadores de origen natural o humano que amenazan y que llegan en ocasiones a causar daños a la población. Por tal motivo, se deben adoptar medidas preventivas de protección y seguridad.

La prevención comprende un conjunto de acciones orientadas a reducir riesgos, así como a evitar o disminuir los efectos del impacto devastador de fenómenos naturales, tal es el caso de los sismos que renacientemente se han sentido en la entidad.

La capacitación permite acercar información a los integrantes de la UAEH para que puedan actuar de forma apropiada y con anticipación ante una amenaza y así reducir la posibilidad de que se produzcan pérdidas humanas o daños materiales, precisó.

Con estas pláticas se fortalecen todos los lineamientos que se han venido desarrollando desde hace dos años, así como las acciones emprendidas por los comités internos de Protección Civil, para disipar dudas y mantener actualizados a los miembros de la comunidad universitaria, indicó.

Ante una emergencia, explicó, es necesario en primer lugar ubicar qué es lo que origina la emergencia; una vez identificado, mantener la calma, fortalecer los canales de comunicación y finalmente dirigirse a los puntos de reunión señalados para la concentración de personal.

-Chantal Vargas- Fotografía: Madian Guevara