Impulsa División de Vinculación red de colaboración

Dirección de Comunicación Social, 30/Mayo/2014

*Es necesario poner al servicio de la sociedad el conocimiento de estudiantes e investigadores: De la Fuente López

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impulsa la generación de redes de colaboración institucional con la sociedad y las empresas para incrementar su presencia en el contexto nacional e internacional.

Durante la reunión de Sensibilización de Vinculación Interna que se desarrolló en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación, exhortó a los asistentes a unificar procedimientos de manera interna entre los diferentes entes que componen a la Autónoma de Hidalgo para consolidar acciones y proyectos de impacto social.

Asimismo, propuso la constitución de una red interna que permitirá a los diferentes coordinadores de Vinculación de las escuelas superiores y de los institutos de la UAEH compartir información y mantener comunicación constante a fin de obtener resultados concretos.

Es necesario –precisó– estar en contacto con las empresas y poner al servicio de la sociedad el conocimiento del alumnado e investigadores universitarios, quienes desde sus diferentes disciplinas aportan cotidianamente nuevas formas de alcanzar desarrollo científico, tecnológico y social.

Para lograr una vinculación eficaz es necesario potencializar con propuestas innovadoras el trabajo desarrollado a través del Observatorio Tecnológico, el Parque Científico y Tecnológico y sobre todo los diferentes centros de investigación de la UAEH. Las diversas áreas de conocimiento en las que se forma y trabaja la comunidad universitaria permitirán transformar la situación económica del estado, señaló De la Fuente.

El proceso de transferencia de conocimiento tecnológico generado en el ámbito universitario hacia las empresas públicas y privadas ha sido objeto de atención de muchos investigadores en los últimos años, por ello se busca aumentar la participación de la máxima casa de estudios en este tipo de actividades de responsabilidad social, explicó.

Por medio de diversas ponencias, los coordinadores de Vinculación de los diferentes espacios universitarios pudieron reconocer las acciones que se van a impulsar para hacer de ésta un área de oportunidad para alcanzar desarrollo social.

A la reunión asistieron Nimbe Valdespino Zubieta, directora de Vinculación con los Sectores Social y Productivo; Miguel Islas Cruz, director de Servicio Social y Prácticas Profesionales; Gabriel Vergara Rodríguez, subdirector de Educación Continua, y Roberto Morales Estrella, responsable del Observatorio Tecnológico.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente