Científica veracruzana dicta conferencia en ICBI


Dirección de Comunicación Social, 29/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 342


* Existen áreas de colaboración para establecer redes de investigación y generar proyectos científicos, asegura la especialista

 Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte del programa “Domingos en la ciencia” que impulsa la Academia Mexicana de Ciencias, Olivia Rodríguez Alcalá, profesora de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTVC), impartió la conferencia Bebidas naturales con capacidad antioxidante, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La especialista en funcionalidad de alimentos realizó una visita al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), y de manera particular compartió experiencias con investigadores del Cuerpo Académico de Propiedades y Funcionalidad de Alimentos del Área Académica de Química, bajo el liderazgo de Araceli Castañeda Ovando.

Actualmente, Rodríguez Alcalá forma parte de la planta docente de la carrera de Ingeniería en Procesos Bioalimentarios de la UTVC y pertenece al Cuerpo Académico en formación denominado Aprovechamiento de Productos Agroindustriales de la región. 

Luego de conocer diversos proyectos de investigación que se desarrollan en la UAEH, indicó que existen áreas de colaboración para establecer redes de investigación y generar proyectos científicos. Señaló que ambas instituciones firmaron convenio de colaboración en 2013 y a la fecha trabajan en dos proyectos, el primero relacionado con cuantificación de compuestos fenólicos en una bebida de noni y el segundo relacionando con la obtención de harinas a partir de tubérculos de la zona centro, específicamente con raíz de malanga.

La UAEH, comentó, tiene un cuerpo formado por doctores muy calificados y trabajan en proyectos en común que tienen mucha relación con las líneas de investigación en la UTVC. Y agregó: “Queremos aprender de ustedes, somos una universidad muy joven, tienen doctores con mucha experiencia, muy buenas instalaciones y su programa educativo está consolidado”.

-Chantal Vargas-


Compartir en: