Simposio sobre historia del arte, en IA


Dirección de Comunicación Social, 28/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 340


*Los trabajos buscan abrir el primer programa de posgrado en el Instituto

 

*“La UAEH trabaja para formar a profesionistas con vocación y reconocido prestigio”: Randell Badillo, director

 

Mineral del Monte, Hidalgo.- Con la realización del primer Simposio Perspectiva histórica del arte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) da continuidad al proceso de creación de la Maestría en Historia del Arte.

El Instituto de Artes (IA) busca abrir su primer programa de posgrado, por ello organizó un encuentro académico en el que participaron alumnos e integrantes del grupo de investigación interno Arte y Sociedad, así como profesores e investigadores invitados de la Universidad de Guadalajara y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Al inaugurar el encuentro académico, el director del IA, Juan Randell Badillo, resaltó que la Maestría en Historia del Arte representa una interesante oportunidad para futuros profesionales y especialistas en el tema. “La UAEH trabaja para formar a profesionistas con vocación y reconocido prestigio”.

El coordinador de Investigación en el Instituto de Artes, Arturo Vergara Hernández, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, señaló que se trata de una actividad fundamental para dar a conocer los trabajos que en materia de investigación se desarrollan dentro de la UAEH y fuera de ella.

En esta ocasión presentaron más de 10 ponencias con temáticas que dan cuenta del arte desde la perspectiva histórica. “Es una manera de conocer el arte cotidiano y del pasado, comprenderlo nos permite tener una visión más completa y particular”, refirió.

Dio a conocer que de acuerdo a estudios de factibilidad y pertenencia, son cinco instituciones en el país las que ofrecen programas de estudios en historia del arte. Y agregó: “Hidalgo es un estado con gran patrimonio cultural, no se ha estudiado suficientemente, y es la oportunidad de empezar a abordar estos estudios con investigadores formados en la UAEH”.

Por su parte, Carmen Lorenzo Monterrubio, profesora investigadora de la UAEH, al dar bienvenida manifestó que la historia del arte permite entender a la sociedad y buscar hacer la denuncia de determinados hechos. “Es una expresión que nos pertenece y nos hace reflexionar, además de reconocer el sentido del arte a través de su creación histórica”.

Algunas de las ponencias fueron: Recursos vitales en la evangelización del estado de Hidalgo y La composición plástica del yugo de Huapalcalco, síntesis de un mensaje iconográfico mesoamericano (UAEH). Entre moros y cristianos: una danza colonial en el siglo XXI (UDG). 

Chantal Vargas- Fotografía: Madian Guevara


Compartir en: