Danza y música en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 27/Mayo/2014

*Alumnos de danza presentaron muestra final en Teatro San Francisco

*Adrián Gil “El tigre” deleitó al público de Plaza Pabellón Universitario

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los alumnos de la licenciatura en Danza del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentaron en el Teatro San Francisco de esta ciudad  la muestra de trabajos del semestre enero- junio 2014 el cual tuvo como temática El Porfiriato.

Quienes cursan las áreas de énfasis en danza clásica, contemporánea y clásica recorrieron desde los valses hasta las polcas, dirigidos por los maestros Alejandro Alcántara León, Israel Hernández Montaño, Osvaldo Joali Ibarra  y Karen Addauto Zamudio.

El coordinador de este programa académico, Luis Nahum González Martínez dio a conocer que es un nuevo formato que están proponiendo para la muestra final de cada ciclo escolar, “estamos contentos con el resultado, fue una presentación fluida, interesante y que aparte nos revela a la historia de México a partir de la danza”.

De igual forma, señaló que están emprendiendo acciones para que estas presentaciones se lleven a cabo de manera frecuente, “consideramos éste el primer eslabón de una cadena muy larga de montajes escénicos temáticos con la idea de dar a conocer, no solamente la parte dancística  y académica,  sino también la historia”.

En cuanto a la concurrida asistencia por parte de amigos, padres de familia y comunidad universitaria destacó que permite sea un punto favorable para la institución, ya que cumple con uno de sus objetivos que es acercar las expresiones artísticas a la sociedad  de la que ella emana, “existe un acercamiento con escuelas de nivel básico para formar un nuevo público que consuma arte  y que después se conviertan en nuestros alumnos”.

"El tigre" en Plaza Pabellón Universitario

Dentro de las diversas actividades culturales que lleva a cabo la UAEH se presentó el cantautor cubano Adrián Gil "El tigre" en Plaza Pabellón Universitario.

“El tigre” expresó que esta plaza comercial, al interior de Ciudad del Conocimiento, es un lugar precioso y agradeció al director de Promoción Cultural de la Autónoma de Hidalgo, Carlos Bastón Perea, por la invitación.

Manifestó que este tipo de actividades son importantes ya que dan espacio para la música de autor así como otras artes como las plásticas, teatrales y dancísticas, "me parece una maravilla que una universidad realice estos eventos".

En un ambiente de júbilo los asistentes corearon melodías como Paisaje de invierno, Nuestro amor, Apellidos del silencio, Niñedades al corazón, entre otras. Cabe destacar que Adrián Gil interpretó canciones de su nuevo disco, Donde muerde el mar próximo a presentarse de manera oficial.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara