Inviste UAEH a Premio Pulitzer como Profesora Honoraria

Dirección de Comunicación Social, 27/Mayo/2014

*"Un poema que te ponga en contacto con sentimientos, emociones, personas es algo mágico": Tracy Smith

*Como parte del Régimen de Seminarios Internacional 2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La ganadora del Premio Pulitzer en Poesía 2012, Tracy Kathleen Smith,  académica de la Universidad de Princeton y Columbia de los Estados Unidos de América, fue investida como Profesora Honoraria Visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte del Régimen de Seminarios Internacional 2014.

La nueva profesora de la Autónoma de Hidalgo consideró honor formar parte de la máxima casa de estudios del estado. Dijo sentirse muy conmovida con los estudiantes y académicos, y que espera continuar con el vínculo que se ha creado con la institución. “Fue una sorpresa, no solo porque le tengo un gran amor a la cultura mexicana sino porque las personas están interesadas en mi poesía”.

Destacó la importancia de este tipo de actividades porque fortalecen el criterio de los alumnos en un mundo globalizado, donde es necesario ampliar los horizontes de los estudiantes.

Tracy Kathleen Smith se congratuló con el hecho de que la UAEH ofrezca distintas oportunidades para que los jóvenes estudien la universidad: “no es una escuela que prohíba a las personas ingresar por su origen o situación económica, situación que se vive en Estados Unidos”.

La ceremonia de investidura se realizó en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier”, la cual encabezó Aldolfo Pontigo Loyola, secretario general de la institución en representación del rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy.

En su mensaje, Pontigo Loyola manifestó que la UAEH está comprometida con una educación internacional que contribuya al liderazgo de México en materia de formación científica, artística y tecnológica: “Aspiramos a que los mejores formen parte de los Profesores Honorarios Visitantes”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Internacional Roberto Rodríguez Gaona señaló que la máxima casa de estudios en la entidad realiza el esfuerzo que la coloca en la vanguardia con un liderazgo regional e internacional. Además, refirió que uno de los grandes retos que enfrentan como universidad pública es hacer que la educación haga la diferencia: “es un derecho fundamental, no es un privilegio”.

Previo a su investidura, Tracy Smith impartió la conferencia magistral Life on Mars (La vida en marte). Durante ella, agradeció la invitación y expresó que México salvó su vida como escritora por lo que guarda gran cariño hacia este país.

Tracy Smith narró a los alumnos, profesores y autoridades universitarias asistentes a su conferencia sus experiencia para crear sus propios poemas y la dificultad de plasmar en ellos emociones que provoquen algo en el lector; además compartió  con los asistentes algunos textos de sus libros The Body's question, Duende y, el más reciente, Life on Mars.

Este último lo describió como fuerte y sorprendente, ya que aborda nacimientos y muertes de la familia, el espacio exterior como una metáfora de espacio interior y las cuestiones políticas más amplias en relación con la violencia y el poder.

De igual forma llevó a cabo el taller The weight of the image (El peso de la imagen), dentro del cual conversó con los participantes sobre el papel de la imagen en la poesía contemporánea, examinando cómo los poemas usan detalles sensoriales para distorsionar y ampliar la comprensión convencional del sentimiento y la experiencia, “son cosas que nos enseñan a ver y entender el mundo de manera diferente”.

La nueva Profesora Honoraria Visitante pertenecerá al Instituto de Artes. La maestra de la Universidad de Princeton es licenciada por la Universidad de Harvard en 1994. Después, obtuvo la maestría en Escritura Creativa por la Universidad de Columbia. Actualmente enseña esta asignatura  en la Universidad de Princeton.

Ha sido profesora en la Universidad de Columbia, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y en la Universidad de Pittsburgh. Desde el año 2005 se unió a la Universidad de Princeton, donde actualmente es miembro de la Facultad de Escritura Creativa.

Dentro de sus premios y galardones contempla: el premio a los Escritores de la Fundación Rona Jaffe (2004), el premio Whiting Writers(2005) y más recientemente el Premio Pulitzer de Poesía 2012.

El Régimen de Seminarios Internacional, aprobado por el Honorable Consejo Universitario, permite a la comunidad universitaria mejorar los lazos internacionales a través de la participación de expertos académicos prolíficos, expertos internacionales y profesores honoríficos asesores internacionales, quienes benefician al alumnado y profesorado de la UAEH en el fortalecimiento de sus competencias de comunicación, de formación, uso de las tecnologías de información y comunicación; además de que el  conocimiento y las experiencias académicas de los profesores de la Autónoma de Hidalgo se ven enriquecidos en un clima de mutuo intercambio.

La ceremonia contó con la presencia del secretario del Sindicato Académico de la UAEH, Ramiro Mendoza Cano, secretario del Sindicato de Administrativos de esta casa de esta casa de estudios Florencio Flores Hernández. Además  asistieron el coordinador de la División de Extensión, Jorge del Castillo Tovar, el coordinador de la División de Docencia Jesús Ibarra Zamudio y el director de Fundación Hidalguense Rafael Garnica Alonso, y Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario, entre otros.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente