Robert Kinscherff, nuevo Profesor Honorario Visitante

Dirección de Comunicación Social, 27/Mayo/2014

*Pertenecerá al Instituto de Ciencias de la Salud

*“Esta es una excelente oportunidad de participar… y reflexionar la manera en que nos convertimos en ciudadanos, maestros, investigadores y participantes del mundo”: RK

Pachuca de Soto Hidalgo.- El doctor Robert Kinscherff, de la Escuela de Psicología de Massachussets, fue investido como nuevo Profesor Honorario Visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como parte del Régimen de Seminarios Internacional 2014.

La ceremonia de investidura se realizó en el marco de la primera Feria Internacional de la Salud, encabezada por el director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), José María Busto Villareal, en representación del rector de esta casa de estudios Humberto Veras Godoy.

En este marco, Kinscherff  manifestó que  es un privilegio extraordinario ser Profesor Honorario de la UAEH, y se expresó muy orgulloso de ostentar este reconocimiento. Agradeció a las autoridades universitarias, pero en especial a los estudiantes, quienes son la razón de ser de la institución. “Los estudiantes de este auditorio no son sólo el futuro de México si no del mundo”, compartió.

El experto en psicología clínica y derecho destacó que durante su carrera se ha enfocado  en tres puntos fundamentales: la educación a través de la aplicación de conocimientos, la responsabilidad social, necesidad para el mundo entero; y  la dedicación al crecimiento personal de los estudiantes.

“Creo que este tipo de actividades es muy importante para los estudiantes por que la educación es cada vez más importante a nivel mundial. Es un recordatorio que México se ha ganado un lugar en la mesa del aprendizaje internacional y en ámbito académico global”, precisó en entrevista.

Señaló que su estancia en la UAEH ha sido muy placentera, “tuve la oportunidad de ver las instalaciones y puedo decir que es un hermoso campus, desearía que mis estudiantes se vieran tan involucrados e interesados como muchos de los alumnos que he observado en la Autónoma de Hidalgo”.

A su regreso a Massachussets buscará crear una afiliación permanente entre la Autónoma de Hidalgo y la Escuela de Psicología, donde es miembro de la facultad y de la administración.

En su oportunidad, Busto Villareal, informó que como parte de la primera Feria Internacional de la Salud se contará con actividades académicas, científicas y culturales, como: el IV Foro de Investigación de Alumnos de Posgrado en Ciencias Biomédicas, la  presentación de libros editados y producidos por profesores del Instituto, además de exposición de casos clínicos del Área Académica de Odontología y el III Simposio Internacional de Universidad Promotoras de Salud.

Del 26 al 30 de mayo, destacó el director del ICSa “los temas a tratar son diversos como los que aborda el doctor Kinscherff, relacionados con la infancia”. Además participan instituciones como el Hospital Asepeyo Sant Cugat en Barcelona, la Universidad de Florida y la Universidad de Kansas.

Kinscherff dictará el día de mañana la conferencia magistral "La práctica ética y profesional de la justicia de menores: Oportunidades y desafíos en la evaluación de riesgos en la violencia y gestión”, en el auditorio “Nicolás Licona Ruiz” del ICSa, donde los asistentes podrán observar algunas perspectivas importantes de la violencia y la manera en la que todos son miembros de la comunidad universal, “los miembros de las comunidades en las que vivimos pueden trabajar juntos usando estrategias de salud pública para reducir al mínimo la violencia en las comunidades”.

Robert Kinscherff estudió Psicología Clínica en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en 1988 y Derecho en la Escuela de Leyes de  la Universidad de Harvard  en 1992. Es abogado además de psicólogo forense y clínico; desde 1999 es miembro de la Escuela de Massachusetts de Psicología Profesional. Es Senior Asociado del Centro Nacional para la Salud Mental y la Justicia Juvenil e integrante del Comité Asesor de Justicia Juvenil del Gobernador de Massachusetts.

Dentro de sus méritos más importantes está el desempeñarse en diversos cargos dentro de la American Psychological Association (APA): En dos ocasiones ha sido Presidente del Comité de Ética, además fue Presidente de la Comisión de Cuestiones Jurídicas, y Miembro del Comité de Prácticas Profesionales y Normas.

Perteneció a  la Junta Directiva y al Consejo Editorial de la Sociedad de Investigación sobre el Terrorismo, y ha participado en los grupos de trabajo del Federal Bureau of Investigation (FBI) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y en la Corporación para el Trabajo con Grupos, particularmente en lo referente a  las ciencias conductuales, el orden público y la seguridad nacional.

Es asesor de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América específicamente en la atención de casos de pena de muerte en donde se encuentran involucrados jóvenes delincuentes y casos específicos.

Asistieron a la ceremonia,  en representación de Servicios de Salud en el estado, Ana María Tabares Jiménez, directora del Consejo Estatal de Salud, María de Lourdes Osorio Chong, delegada estatal del IMSS, Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación en la UAEH y Marco Isidoro Ortiz Ramírez, profesor investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, así como Luis Carlos Romero Quezada, jefe del Área Académica de Medicina.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente