Acreditado por Copeems, Bachillerato UAEH

Dirección de Comunicación Social, 26/Mayo/2014

*Antonio Gago, director general del organismo, entregó reconocimiento a preparatorias dependientes como miembros del  SNB en la categoría Nivel II, por tres años más

*“Han alcanzado un buen nivel en el SNB tienen metas por delante, hoy la universidad ha refrendado y se ha comprometido a continuar”: AGH

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (Copeems) A. C., dirigido por Antonio Gago Huguet, emitió el dictamen que acredita a las Escuelas Preparatorias Número 1, 2, 3 y 4, así como al Bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji del Río, dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por haber cumplido los requisitos y criterios de calidad establecidos y asumir las reglas para su permanencia en el Sistema Nacional de Bachillerato.

Durante la visita de Antonio Gago a la Autónoma de Hidalgo las cinco preparatorias recibieron reconocimiento como miembros del  SNB en la categoría Nivel II por tres años más.

Al respecto Gago Huguet señaló que el reconocimiento es una retribución de la Secretaria de Educación Pública, que sirve garantía y avala los esfuerzos de la UAEH en su compromiso con la calidad de la educación media superior.

“Han alcanzado un buen nivel en el SNB tienen metas por delante, hoy la universidad ha refrendado y se ha comprometido a continuar”, agregó.

Es satisfactorio, manifestó,  ver que un proyecto de mejora en la educación está teniendo eco en las instituciones de educación media superior, en particular en la UAEH. “Cuando las cosas se institucionalizan avanzan, a cada generación le toca su parte del cambio”.

En la entrega de reconocimientos el rector Humberto Veras Godoy exhortó a los directores de las diferentes preparatorias a continuar trabajando para cumplir con el reto de alcanzar el Nivel I del SNB.

Destacó que el compromiso es constante, pues para el próximo ciclo escolar la UAEH espera incrementar en un 60 por ciento su matrícula escolar en el nivel bachillerato.

José Luis Cuevas Nava, director de Enlace Institucional, reconoció los avances que luego de dos años logró la UAEH para responder a las exigencias establecidas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

En este marco se realizó una reunión de trabajo para dar a conocer las mestas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, el Programa Académico de Bachillerato, los alcances del Diplomado en Competencias Docentes del Bachillerato y los avances en la atención a las recomendaciones sugeridas por los Comités Evaluadores, que permitan alcanzar el Nivel I.

De manera particular Gonzalo Villegas de la Concha, director General de Planeación, presentó la prospectiva del Bachillerato en la máxima casa de estudios en Hidalgo.

Se entregó el reconocimiento a José Luis Gil Chávez, director de la Escuela Preparatoria Número 1,  Naishla Guadalupe Mattar García, directora de la Escuela Preparatoria Número 2, Pipino Morales Gamero, director de la Escuela Preparatoria Número 3, Jesús Osiris Leines Medecigo, director de la Escuela Preparatoria Número 4 y a  Rubén Lecona Hernández, director del Bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji del Río.

Cabe destacar que los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.

Al pertenecer al SNB las preparatorias de la UAEH demuestran que ha concretado hasta un determinado nivel los cambios previstos en la RIEMS todos ellos de gran profundidad y que darán beneficios a sus educandos.

Para tal efecto se debe cumplir con planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento. Los docentes que deben reunir una serie de competencias. La organización de la vida escolar debe ser apropiada para el proceso de aprendizaje, la seguridad y en general el desarrollo de los alumnos, y las instalaciones materiales deben ser suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias.