Constata director de Conacyt infraestructura de primer nivel en UAEH


Dirección de Comunicación Social, 25/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo 335


*Enrique Cabrero visitó la Escuela Superior de Apan

 

“”Considérense muy apoyados, Conacyt es un gran amigo de la Autónoma de Hidalgo y estaremos muy cerca de ustedes”: ECM

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta con instalaciones de primer mundo y con buenos indicadores que señalan el excelente trabajo que realiza, por lo que sus proyectos contarán con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), manifestó su director general, Enrique Cabrero Mendoza, durante su visita a la Escuela Superior de Apan (ESAp).

Acompañado por el rector de la máxima casa de estudios en el estado, Humberto Veras Godoy, del director de la ESAp, Gilberto Pérez Lechuga, y de otras autoridades universitarias, el director general del Conacyt recorrió las instalaciones y los laboratorios para constatar la inversión en equipamiento de primer nivel, todo ello en beneficio de alumnos y profesores.

“Considérense muy apoyados, Conacyt es un gran amigo de la Autónoma de Hidalgo y estaremos muy cerca de ustedes”, comentó Enrique Cabrero, quien destacó que la UAEH es una institución que juega un papel estratégico a nivel nacional.

Es una gran satisfacción, añadió, venir y ver una escuela de estas condiciones de primer mundo, porque ustedes lo saben, estas instalaciones son de una primera etapa pero claramente cubren con los requisitos de cualquier institución académica y científica de primer nivel.

El director general del Conacyt se congratuló con la forma en que se está desplegando la Escuela Superior de Apan con el grupo de profesores investigadores, prácticamente todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). “Realmente es una gran satisfacción porque claramente se ve que este es un foco que va a seguir detonando éxitos y trabajos de gran calidad para la universidad”.

Consideró que la nueva escuela de la Autónoma de Hidalgo es innovadora porque arranca como un proyecto fundamentalmente anclado a la investigación y a la vinculación al sector productivo.

En cuanto a la internacionalización que realiza la UAEH manifestó que es el momento correcto para que la institución efectúe distintas acciones a favor de ello, ya que “el conocimiento es global, las universidades mexicanas debemos de integrarnos al mundo del conocimiento global”, consideró.

En su oportunidad, el rector Veras Godoy comentó que el acercamiento del Conacyt con la máxima casa de estudios en la entidad es fundamental, y solicitó a su director general continuar apoyándola, al precisar que de las 15 universidades públicas revisadas en 2012 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Autónoma de Hidalgo fue la única que no tuvo ninguna observación.

Por su parte, Pérez Lechuga destacó que la ESAp oferta las Licenciaturas en Ingeniería de Tecnología del Frío, y en Ingeniería Económica Financiera, y que cuenta con convenios en 28 empresas las cuales ofrecen empleo a los alumnos que hoy cursan sus estudios profesionales, además comentó que la UAEH es evaluadora de procesos del frío de estas compañías.

Añadió que la Autónoma de Hidalgo es la tercera escuela a nivel mundial en ofertar la Ingeniería en Tecnología del Frío además de contar con diversos proyectos de investigación enfocados a la región.

Por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se contó con la presencia del director adjunto de Centros de Investigación, Inocencio Higuera Ciapara, y el director de Proyectos y Comunicación, Julio César Ponce Rodríguez.

También estuvieron presentes diferentes autoridades universitarias como el director de Escuela Superior de Sahagún, Martín Ortiz Granillo, el director del Instituto de Ciencias Agropecuarias, Otilio A. Acevedo Sandoval, el director de Planeación, Gonzalo Villegas de la Concha, el coordinador de la División de Docencia, Jesús Ibarra Zamudio y director de investigación César Abelardo González Ramírez, entre otros. 


Compartir en: