Xpocet 2014: divulgación científica y tecnológica

Dirección de Comunicación Social, 24/Mayo/2014

*Expo ciencia electrónica y telecomunicaciones busca impulsar desarrollo regional mediante prototipos y aplicaciones

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La Expo ciencia electrónica y telecomunicaciones Xpocet 2014 congregó a expositores de los sectores educativo, empresarial y social en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y la competitividad en esta área del conocimiento.

Se trata de un encuentro organizado por el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) a través del Área Académica de Computación y Electrónica para la divulgación del conocimiento científico y tecnológico que busca impulsar el desarrollo de la región y el estado mediante prototipos y aplicaciones, comentó Calixto Aguilón Guerrero, alumno y representante del comité organizador en esta edición.

El evento se inauguró en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, e intenta motivar la creatividad, ingenio, innovación, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación de estudiantes, buscando la participación de alumnos de instituciones educativas de los niveles superior y medio-superior, profesionistas, investigadores, empresarios e industriales, así como público interesado en estas áreas.

Los mejores proyectos fueron premiados con incentivos económicos que suman más de 30 mil pesos, así como la posibilidad de publicar en la revista IEEE Latin America Transactions.

Por su parte, Emmanuel Gutiérrez Rojas, coordinador de la licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, señaló que el encuentro brinda al alumnado herramientas para hacer frente a los retos impuestos por un campo laboral cada vez más amplio y diverso.

El coordinador de la División de Investigación y Posgrado de la UAEH José Luis Antón de la Concha, previo al corte de listón inaugural, animó a los jóvenes a proyectar sus ideas y buscar una aplicación de éstas en la vida cotidiana, pues sólo de esta manera se podrá responder a las exigencias de la sociedad actual.

El secretario académico del ICBI Carlos Domínguez González –a nombre del director Orlando Ávila Pozos– exhortó a la comunidad estudiantil a proponer ideas nuevas y mejoras para un verdadero desarrollo nacional.

En su quinta edición, Xpocet propició un espacio para la discusión y reflexión en ambiente de participación interinstitucional. Los alumnos de programas educativos afines a las áreas de electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información y desarrollo tecnológico realizaron la presentación de prototipos que desarrollaron durante el semestre, además de participar en conferencias y competencias propias de la disciplina.

-Chantal Vargas- Fotografías: Cortesía ICBI / Madian Guevara