Reciben beneficio de jubilación 17 académicos de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 24/Mayo/2014

* Se entregaron 358 reconocimientos de antigüedad a los docentes universitarios por 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de actividad académica ininterrumpida

*“La vida en la UAEH les permite ser protagonistas de esta casa de estudios”: HVG

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por su trayectoria académica, compromiso y dedicación por más de 30 años de servicio docente dentro de las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), periodo durante el cual formaron a generaciones exitosas de universitarios, se otorgó el beneficio de la jubilación a 17 agremiados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH).

Asimismo, se entregaron 358 reconocimientos de antigüedad a docentes y académicos universitarios por 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de actividad académica ininterrumpida al interior de la máxima casa de estudios en Hidalgo, en una ceremonia encabezada por el rector Humberto Veras Godoy, y el Secretario de Educación Pública estatal, Joel Guerrero Juárez, en representación del gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruíz.

En el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, Veras Godoy expresó su agradecimiento y reconocimiento a los docentes, quienes con su noble tarea han transformado a hombres y mujeres en beneficio de la sociedad. "El profesor universitario del siglo XXI es guía y orientador además de estratega que encuentra vías más eficaces en el proceso de generación y transmisión del conocimiento”, compartió.

Destacó que la Autónoma de Hidalgo es una universidad con presencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional ya que cuenta con indicadores de calidad, avalados conforme a evaluaciones académicas de pares, bajo diferentes parámetros y rankings.

Refirió que la UAEH ejerce, en pleno uso de sus facultades contempladas en su Ley Orgánica, su autonomía, sumada a todas las funciones adjetivas que le dan vida en beneficio de la productividad: "…trabajamos para garantizar y cuidar este derecho, principio fundamental que nos alienta cada día para cumplir cabalmente con su razón de ser, formar ciudadanos del mundo".

En su oportunidad, Ramiro Mendoza Cano, secretario general del SPAUAEH, subrayó la responsabilidad social que tienen los académicos, ya que en las aulas forman a los profesionistas que dirigirán al estado.

Reconoció el apoyo de los docentes para fortalecer a la institución y su interés por despertar cada día la creatividad y motivación en los estudiantes “para llevarlos a una vida de éxito".

De igual forma destacó que los académicos se encuentran inmersos en la mejora continua y superación académica. "Participan en procesos constantes de evaluación diagnóstica donde fortalecen sus capacidades en otros idiomas y en Tecnologías de la Información y Comunicación".

Cano Mendoza reiteró el compromiso del organismo sindical que dirige ante la comunidad académica, y subrayó que con el apoyo de las autoridades universitarias se administran eficientemente los recursos del fideicomiso que garantiza tranquilidad y seguridad a sus agremiados.

El beneficio de la jubilación se otorgó a 17 universitarios que cumplieron con los requisitos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo del SPAUAEH:

• Marco Antonio Rivera Jiménez
  • Gilberto Ávila Ortiz
  • Rogelio Domínguez Arriaga
  • Carlos Zamudio Isbaile
  • Bruno Méndez Rodríguez
  • José Efrén Méndez Gómez
  • Néstor Gaspar Paz
  • Miguel Ángel Carmona
  • David Alejandro Ávila Cortés
  • José Luis Valdespino Furlong
  • Rigoberto Olguín Olguín
  • Antonio Cortés Valente
  • Reyna Guadalupe Hinojosa Villalba
  • Gloria Elena Tinoco Tapia
  • Alma Delia Vidal Rodríguez
  • Yolanda Sánchez Monjaraz
  • Jaime Apolinar Reyes Pérez

Para celebrar el acontecimiento el Coro de Ensamble y Cámara del Instituto de Artes realizó una excelente interpretación ante los galardonados y familiares.

A la ceremonia asistieron también el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, el secretario general Adolfo Pontigo Loyola, el Doctor Honoris Causa Julio Rubio Oca, el ex rector Juan Manuel Camacho Beltrán, además de Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil del Estado de Hidalgo y Florencio Flores Hernández, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH.

Tras concluir el evento protocolario los académicos fueron agasajados con su tradicional comida realizada en el Centro de Convenciones Universidad del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente