ICBI, sede de Olimpiada Estatal de Física

Dirección de Comunicación Social, 23/Mayo/2014

* El certamen permitirá conformar la delegación que representará a Hidalgo en la Olimpiada Nacional de Física

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió a 92 alumnos de los diferentes subsistemas de educación media superior para participar en la etapa estatal de la XII Olimpiada de Física.

Con sede en el Auditorio “Ing. Luis Espinosa Farías” del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), el director Orlando Ávila Pozos dio la bienvenida a los alumnos que fueron seleccionados de un total de 820 jóvenes que participaron en la etapa de preselección que se realizó en 17 sedes de todo el estado.

El certamen de conocimientos permitirá conformar la delegación que representará a Hidalgo en la Olimpiada Nacional de Física, a realizarse en noviembre próximo. Su objetivo es promover el estudio de éstas disciplinas buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes en la resolución de problemas físicos.

En esta ocasión, se aplicó a los alumnos un examen con 12 preguntas con un tiempo para su resolución de cuatro horas como máximo, los temas evaluados fueron: mecánica, electromagnetismo, fluidos y ondas.

Los 30 alumnos con los más altos puntajes pasarán a la etapa experimental y, posteriormente, a la de entrenamiento, donde recibirán capacitación por parte de los profesores investigadores del Área Académica de Matemáticas y Física de la Autónoma de Hidalgo, informó  Carlos Soto Campos, profesor investigador universitario y delegado del comité estatal.

Fueron convocados los alumnos inscritos en planteles de Educación Media Superior del Estado de Hidalgo, quienes para el 30 de noviembre de 2014 no hayan cumplido 18 años y continúen inscritos en su plantel.

Participan alumnos de Colegios de Bachilleres del Estado de Hidalgo y del Centro de Educación Media Superior a Distancia, así como de las escuelas preparatorias 1, 3 y 4 de la máxima casa de estudios.

La Sociedad Matemática de Física convoca a este certamen a nivel nacional con el propósito de reconocer y premiar el talento de los jóvenes participantes. Pretende, de manera directa, repercutir y contribuir a la educación y enseñanza de la Física en México y a la formación de recursos humanos con conocimientos sólidos en esta disciplina.

-Chantal Vargas- Fotografía: Madian Guevara