Segunda Escuela Político Electoral en ICSHu


Dirección de Comunicación Social, 23/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 330


*Albergó a más de 100 estudiantes de distintas Instituciones de Educación Superior

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrollaron la Segunda Escuela Político-Electoral de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), abierta a estudiantes de nivel superior y sociedad en general.

La Segunda Escuela Político-Electoral representó un centro de formación en temas de democracia, ciudadanía, elecciones, participación política, políticas públicas, redes sociales, partidos políticos, sistemas electorales y desarrollo.  Los participantes recibieron formación por docentes expertos en el área.

La ceremonia de apertura fue encabezada por el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Edmundo Hernández Hernández, Joaquín García Hernández, en representación del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Mario Ernesto Pfeiffer Islas y el secretario de estudiantes de la AMECIP,  Francisco Javier Serrano González.

Además asistieron el coordinador de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública,  Edgar Manuel Castillo Flores, el jefe de Área Académica Raúl Rodarte García y la diputada Roció Tello Samoano.

El director del ICSHu manifestó que esta actividad representa el compromiso social de la UAEH con la población y principalmente con el estudiantado, destacó que esta escuela fomenta el manejo del conocimiento y la investigación entre todos los jóvenes.

Expresó que las universidades tienen el compromiso de ser semilleros de nuevos moldes de conciencia ciudadana. "Hoy la Autónoma de Hidalgo abre sus puertas a todos los que participan y asisten a este evento".

Serrano González dijo estar agradecido con la Autónoma de Hidalgo por todo el apoyo recibido para realizar esta Segunda Escuela resaltó que estas actividades fortalecen la formación profesional de los estudiantes, "tenemos que transitar por un sendero colaborativo".

El  ICSHu, sede del evento, albergó a más de 100 estudiantes de distintas Instituciones de Educación Superior como la Universidad del Estado de México y la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras.

Los estudiantes de sexto semestre de este programa académico y organizadores del evento Elena Soto Chapa, Alexis López Durán, Juan Enrique Hernández Carmona e Ignacio Pineda Hernández, manifestaron sentirse entusiasmados en la organización de la Segunda Escuela además del gran aprendizaje que éste les dejó.

Durante tres días se llevaron a cabo ponencias con especialistas en materia política provenientes del  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)  José Fernández Santillán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Julia Isabel Flores Dávila. Además de Arturo Alvarado Mendoza y María Fernanda Somuano del Colegio de México y la investigadora de la UAEH Gabriela Castañón García.

La Segunda Escuela Político-Electoral tuvo como objetivo primordial fomentar el conocimiento y la investigación a los estudiantes de pregrado, posgrado y profesores sobre los temas que se abordarán. El evento tiene apoyo también del Patronato Universitario y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE).

 

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara


Compartir en: