Investirá UAEH a nuevos Profesores Honorarios Visitantes

Dirección de Comunicación Social, 23/Mayo/2014

*Robert Kinscherff  asesor de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, y Tracy Kathleen Smith, ganadora del Premio Pulitzer de Poesía 2012

*Su participación será en el marco del Régimen de Seminarios Internacional

*Estarán adscritos a los Institutos de Ciencias de la Salud, y de Artes

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Robert Kinscherff, miembro distinguido de la American Psychological Association (APA) y Tracy Kathleen Smith, ganadora del Premio Pulitzer de Poesía 2012 por su colección “Vida en Marte” (Life on Mars) se integrarán como Profesores Honorarios Visitantes de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) en beneficio del alumnado y profesorado.

Su participación se dará en el marco del Régimen de Seminarios Internacional 2014 impulsado por la Secretaría de Desarrollo Internacional (SEDEIN) con base en el Programa de Actividades de Innovación Educativa aprobado por el Honorable Consejo Universitario. La Dirección de Proyectos Internacionales, de la propia SEDEIN, es responsable de articular el Programa.

La Ceremonia de Investidura al Dr. Robert Kinscherff, experto en Psicología Clínica y Derecho, se realizará el lunes 26 de mayo de 2014 a las 11:00 horas en el Auditorio “Nicolás Licona Ruiz” del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), al que estará adscrito.

En tanto que Tracy Smith, experta académica prolífica y profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Princeton, adscrita al Instituto de Artes (IA), impartirá el martes 27 de mayo el taller titulado “El peso de la Imagen” (“The Weight of the Image”) a las 9:00 horas , en el Aula D del segundo piso de Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE)

Al término del taller  Smith presentará su Conferencia Magistral Vida en Marte” ("Life on Mars") a las 13:30 horas Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier”, acto seguido se llevará a cabo la Ceremonia de Investidura como profesora honoraria.

El Régimen de Seminarios, cabe mencionar, permite a la comunidad universitaria mejorar los lazos internacionales a través de la participación de expertos académicos prolíficos, expertos internacionales y profesores/as honoríficos asesores internacionales quienes benefician tanto al alumnado como al profesorado de la UAEH.

Con esta acción la Autónoma de Hidalgo reafirma su compromiso con la calidad educativa y la excelencia académica, mediante este Régimen y como parte de las Actividades de Innovación Educativa y en el contexto de excelencia académica internacional, los días 26 y 27 mayo de 2014 la comunidad universitaria de la UAEH se llena de regocijo al contar con la visita de tan distinguidos docentes.

Con el Régimen de Seminarios Internacional la institución pretende consolidar una plantilla docente internacional del más alto nivel que permita cumplir la visión a 2035, que es colocarse entre las mejores 500 universidades del mundo, por sus indicadores básicos de calidad.

Con la participación de la maestra Smith y el doctor Kinscherff se fortalece el parámetro de Expertos Académicos Prolíficos del Rating QS Stars.

Kinscherff estudió Psicología Clínica en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en 1988 y Derecho en la Escuela de Leyes de  la Universidad de Harvard  en 1992. Es abogado además de psicólogo forense y clínico; desde 1999 es miembro de la Escuela de Massachusetts de Psicología Profesional. Es Senior Asociado del Centro Nacional para la Salud Mental y la Justicia Juvenil e integrante del Comité Asesor de Justicia Juvenil del Gobernador de Massachusetts.

Durante más de una década fue profesor  en  la Universidad de Boston en la Escuela de Leyes brindando asignaturas referentes a la Salud Mental y Forense, además de Psiquiatría y Leyes.

Dentro de los méritos más importantes que ha tenido está el desempeñarse en diversos cargos dentro de la American Psychological Association  (APA): En dos ocasiones ha sido Presidente del Comité de Ética, además fue Presidente de la Comisión de Cuestiones Jurídicas, y Miembro del Comité de Prácticas Profesionales y Normas.

Además perteneció a  la Junta Directiva y al Consejo Editorial de la Sociedad de Investigación sobre el Terrorismo, y ha participado en los grupos de trabajo del Federal Bureau of Investigation (FBI) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y en la Corporación para el Trabajo con Grupos, particularmente en lo referente a  las ciencias conductuales, el orden público y la seguridad nacional.

Además, es asesor de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América específicamente en la atención de casos de pena de muerte en donde se encuentran involucrados jóvenes delincuentes y casos específicos.

Tracy Kathleen Smith, por su parte, obtuvo el grado de licenciatura de la Universidad de Harvard en 1994. Después, obtuvo la maestría en Escritura Creativa por la Universidad de Columbia. Actualmente enseña esta asignatura  en la Universidad de Princeton.

Ha sido profesora en la Universidad de Columbia, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y en la Universidad de Pittsburgh. Desde el año 2005 se unió a la Universidad de Princeton, donde actualmente es miembro de la Facultad de Escritura Creativa.

Fue finalista del Image Award de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (por sus siglas en Inglés NAACP: National Association for the Advancement of Colored People) en la categoría “Trabajo Literario Excepcional” y dentro de sus premios y galardones contempla: el premio a los Escritores de la Fundación Rona Jaffe (2004), el premio Whiting Writers(2005) y más recientemente el Premio Pulitzer de Poesía 2012.

La institución extiende una invitación al alumnado para participar en esta actividad, ya que ellos son los principales beneficiarios del Régimen de Seminarios Internacional.

-Redacción-