Brinda UAEH respaldo académico a Foro Nacional de Museos


Dirección de Comunicación Social, 22/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 328


*Pretende impulsar la formación de alumnos en manejo de Patrimonio como una opción terminal sobre todo para licenciaturas como: Sociología, Antropología, e Historia

*Se realizará los días 26, 27 y 28 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participa como respaldo académico en el VI Foro Nacional de Museos a realizarse los días 26, 27 y 28 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos.

El encuentro se organiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaria de Turismo y Cultura de Hidalgo y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) para dar celebración  a los 75 años del INAH.

En conferencia de prensa se dio a conocer que el Foro surge como  un espacio de reflexión abierto a los diferentes tipos de museos que hay en el estado, ya sean municipales, estatales, federales o privados. Se pretende identificar sus problemáticas y áreas de oportunidad para ofrecer a través de la colaboración interinstitucional y de la participación de los actores sociales que aprovechan los valores de uso que estos espacios ofrecen.

Estuvieron presentes Enrique Nieto Estrada, profesor investigador de la UAEH, en representación del rector Humberto Veras Godoy, Rodolfo Palma Rojo, delegado en Hidalgo del INAH, José Vergara Vergara, director general del Cecultah y César Aldama Muciño, director de Turismo Cultural de la Secretaría de Turismo en Hidalgo.

Al dirigir su mensaje, Nieto Estrada reconoció que como resultado de la conformación del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas en el que participó la UAEH, bajo el liderazgo de Lydia Raesfeld Pieper y el trabajo de un grupo de investigación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades se identificaron a comunidades que desean preservar su patrimonio.

Agregó que de mil 62 comunidades registradas cerca del 70 por ciento tienen un patrimonio, considerado como tal. Se calcula que un 30 por ciento de estas tienen intención de desarrollar acciones con ese patrimonio.

Por ello, la UAEH pretende impulsar la formación de alumnos en manejo de Patrimonio como una opción terminal sobre todo para licenciaturas como: Sociología, Antropología, e Historia.

“Tratamos de vincular la docencia con la investigación y que los alumnos adquieran la experiencia para poder dar un manejo profesional a la elaboración de guiones museográficos”.

Como en sus ediciones anteriores, la UAEH acompaña las actividades del Foro, indicó Nieto Estrada, pues los museos ayudan a la cohesión de la comunidad y fortalecen su identidad.

Rodolfo Palma Rojo señaló que el evento permite congregar a especialistas en Museos de todo el país con el objetivo de promover la vocación de profesionales para la custodia, difusión e investigación del patrimonio no sólo en Hidalgo sino también en el país.

Durante tres días se realizarán conferencias magistrales, talleres y mesas redondas que permitirán el encuentro entre investigadores, directores, encargados y personal de museos, directores de turismo, casas de cultura, promotores y gestores culturales y a personas interesadas en la labor museográfica.

Se contará con la presencia de destacados ponentes como el antropólogo Manuel Gándara Vázquez, miembro de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, así como del museólogo Ery Cámara, coordinador de Exposiciones y Registro de Obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Asimismo, se impartirán talleres con el propósito de brindar a los participantes elementos indispensables sobre museografía, manejo de las colecciones y sobre el papel de los museos en la enseñanza de la historia.

Las actividades se desarrollarán en el auditorio Salvador Toscano del Exconvento de San Francisco, en la ciudad de Pachuca y en el Exconvento de San Andrés, en el municipio de Epazoyucan.

 


Compartir en: