René Avilés presentó obra editorial en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 22/Mayo/2014

*El gran solitario de palacio cuenta con 25 ediciones y ha sido traducida a diferentes idiomas como chino, coreano y ruso

*Se presentó en el marco del programa “¿Por qué leer?”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El escritor y periodista René Avilés Fabila presentó su obra El gran solitario de palacio en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco del programa “¿Por qué leer?”.

Avilés Fabila estuvo acompañado por el actor Carlos Bracho, además de Rosa María Valles Ruíz, profesora investigadora del Instituto, su esposa Rosario Casco y Corina Martínez Martínez, directora de Fomento a la Lectura en esta casa de estudios.

Durante el evento el autor explicó que su obra está ligada al movimiento estudiantil de 1968, pero con otros personajes. Comentó que  aborda el tema de una manera humorística y fantástica.

Ante alumnos y académicos, quien recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1991 de manos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, expuso que escribió el libro durante el 68 pero lo terminó al año siguiente, sin embargo cuando quiso publicarlo en México, negándole la oportunidad  por lo que decidió llevarlo a otro país, siendo en Argentina la primera edición de la obra.

La obra, que cuenta con 25 ediciones y ha sido traducida a diferentes idiomas como chino, coreano y ruso, es la visión del autor mexicano sobre aquel movimiento del que fue testigo. “Quise hacer un libro encubriendo a los personajes pero no se pudo porque son muy obvios”, expresó René Avilés.

De manera crítica, señaló que en la actualidad se pueden sacar a la luz este tipo de libros pues “en un país sin lectores no hay necesidad de publicar libros como este”, por lo que consideró que en México hay una cierta libertad de expresión.

Respecto al programa “¿Por qué leer?”, que realiza la UAEH, con el objeto de sensibilizar a su comunidad hacia la lectura, al periodista le pareció excelente realizarlo porque se ha dado una lucha larga en México por obtener lectores: “si bien no tenemos los que queremos, a través de las universidades públicas se está haciendo una gran labor en pro de la lectura y esto lo agradecemos no sólo los escritores sino también la sociedad en su conjunto”.

Mencionó que es  importante cambiar los programas de los niveles educativos como  de español y literatura, “debemos quitar los libros clásicos porque resultan complicados para los jóvenes y niños. Es mejor dejarlos que de alguna manera ellos seleccionen sus propias lecturas, pueden ser de diferentes temas, el asunto es que se enamoren de la lectura”, indicó.

Aconsejó a los académicos utilizar obras de literatura durante sus clases, ya que pueden ser muy útiles para materias como Historia Universal.

La profesora investigadora Rosa María Valles Ruíz abordó varias descripciones sobre la obra de René Avilés de algunos autores y periodistas finalizando con la suya. “René le quita la solemnidad a cualquiera sin importar su rango. El gran solitario de palacio es un referente para comprender la complejidad del movimiento del 68” apuntó.

En su participación, el actor Carlos Bracho habló sobre el movimiento del 68 y expresó su sentir hacia la importancia que le dieron estudiantes y activistas. Asimismo leyó parte de la historia y la actuó a la vez que declaró no olvidar lo sucedido aquel 2 de octubre.

Para finalizar, la directora de Fomento a la Lectura, Corina Martínez, indicó que este programa es uno de los trece que están realizándose. Su objetivo principal es acercar la lectura a los estudiantes e informó que comenzó hace poco con el escritor hidalguense Gonzalo Martré.

Esta actividad continuará durante todo el año. El próximo evento se realizará en conjunto con la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios (OSUAEH) con la obra musical de Romeo y Julieta acompañada de la obra literaria leída por un actor.