Fortalece UAEH vínculos de cooperación académica con Francia

Dirección de Comunicación Social, 20/Mayo/2014

*La Embajadora Elisabeth Berton-Delègue disertó sobre educación en la Autónoma de Hidalgo

*Francia país invitado a la XXVII Feria Universitaria del Libro

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Francia está muy interesada en contar con más alumnos extranjeros manifestó su Embajadora en México, Excelentísima Señora Elisabeth Beton-Delègue en su vista a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación académica con Instituciones de Educación Superior de su país.

Ante la presencia de Humberto Veras Godoy, rector de la Autónoma de Hidalgo, la diplomática francesa dictó la conferencia “Francia un excelente destino de estudio en el corazón de Europa”, en la Sala J. Pilar Licona Olvera, con la participación del agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia, Samuel Bourdeau, bajo la moderación de Patricia Hernández Valdés, coordinadora de la Licenciatura en Comercio Exterior.

“Queremos tener más estudiantes provenientes de América Latina porque compartimos los mismos intereses y valores”, destacó Elisabeth Beton-Delègue al invitar a los alumnos de la UAEH a acercarse a las Instituciones de Educación Superior mediante la embajada o a través del programa Mexique - Campus France, el cual tiene como objetivo promover las formaciones de la educación superior francesa en México y ofrecer a los jóvenes mexicanos una oportunidad para acceder a estudios superiores en Francia.

Añadió que la Embajada francesa, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaria de Educación Pública (SEP), decidieron abrir posibilidades de becas para maestría y doctorado: “la investigación es un mundo totalmente abierto, necesitamos consolidar lo que funciona bien entre nosotros”.

Respecto a la relación entre ambos países consideró que México-Francia están en un momento privilegiado en sus relaciones tanto diplomáticas como educativas.  Expresó el deseo de Francia de desarrollar más acuerdos académicos con las universidades de México, “estamos abiertos a todas las iniciativas, no solo académicas sino también culturales”.

En su oportunidad, Samuel Bourdeau señaló que los jóvenes extranjeros pueden acceder a los mismos apoyos económicos que un estudiante francés y que no siempre es necesario un acuerdo de colaboración con la institución de educación superior para estudiar en este país.

Asimismo, enfatizó que es necesario aumentar el número de estudiantes hidalguenses en Francia ya que actualmente son tan solo 36 jóvenes los que se encuentran cursando un programa académico en aquel país.

Luego de una nutrida participación por parte del alumnado, el rector Humberto Veras Godoy entregó a los invitados especiales un reconocimiento por su destacada participación en la conferencia. Agradeció la presencia de la diplomática y de Samuel Bou8rdeau por su gestión en los acuerdos que la institución ha suscrito con universidades francesas.

Posteriormente, en rueda de prensa, Veras Godoy dio a conocer que gracias a la excelente relación con la embajada, seis profesores de distintos bachilleratos de la Autónoma de Hidalgo fortalecerán el dominio del idioma francés del 2 al 27 de junio en la Universidad de Lille.

En tanto, el director de la Feria Universitaria del Libro (FUL), Marco Antonio Alfaro Morales, informó que junto con la Embajada de Francia en México la Autónoma de Hidalgo construye el programa de actividades de la 27va., edición de la feria, el evento cultural más importante del estado y de la región centro del país.

A la conferencia magistral también asistieron la delegada de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Norma Escalante Reynoso, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Edmundo Hernández Hernández y el director del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, Roberto Estrada Bárcenas, además de estudiantes y académicos de ambos institutos.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente