Celebró 48 años Preparatoria Número 1

Dirección de Comunicación Social, 19/Mayo/2014

*Durante semestre julio-diciembre serán incrementados los espacios de oferta educativa en 60 por ciento

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el anuncio de la construcción de las nuevas instalaciones y la ampliación de la matrícula en el nivel medio superior, la Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró 48 años de vida académica en emotiva ceremonia encabezada por Humberto Veras Godoy, rector de esta casa de estudios.

Ante alumnos, profesores, personal administrativo y funcionarios universitarios, Veras Godoy dio a conocer la construcción de una nueva etapa que gestará un cambio en la preparatoria: un nuevo edificio formará parte de la infraestructura que constará de tres etapas.

Explicó que en una primera etapa, que iniciará el 2 de junio de este año y culminará el 15 de marzo del 2015, serán incluidas 45 aulas que incluyen laboratorios, espacios académicos y biblioteca, los cuales  permitirán aumentar el número de alumnos.

“Este es un proyecto innovador y a la vanguardia el cual estará acorde a las necesidades del alumnado”, expresó Humberto Veras. El costo de la etapa inicial será de 88 millones de pesos, presupuesto con apoyo federal, estatal y del Patronato Universitario.

Asimismo, informó también que para el semestre Julio-Diciembre 2014 serán incrementados los espacios de oferta educativa en un 60 por ciento, por lo que en todas las escuelas preparatorias de esta institución educativa habrá una paridad de más de 5 mil alumnos.

“La educación media superior es una oportunidad de desarrollar talentos y aptitudes”, refirió el rector.  Señaló, además, que todas las escuelas de nivel medio superior dependientes de la Autónoma de Hidalgo se encuentran en el Nivel II del Sistema Nacional Bachillerato, por lo que sus alumnos reciben instrucción de calidad.

En calidad de ex alumno de la Escuela, el rector de la UAEH refirió a los alumnos: “La Preparatoria Número 1 celebra hoy 48 años, recuerden esta fecha siempre porque ustedes serán testigos del cambio que se va a gestar”.

En su turno el director de la Prepa 1, José Luis Gil Chávez, agradeció la presencia de las autoridades universitarias y manifestó: “Nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta preparatoria que en su conjunto con la universidad forma individuos que contribuyen al estado”.

En el marco del aniversario, fueron entregados reconocimientos a alumnos destacados por su talento musical, deportivo y académico.

La Escuela Preparatoria  Número 1 es la primera Institución en nuestro Estado que estableció, en forma ininterrumpida, los servicios educativos de Nivel Medio Superior.  Su antecedente nació en el año de 1869, mediante decreto expedido por el gobernador provisional del Estado de Hidalgo,  Juan Crisóstomo Doria, junto con el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios del Estado de Hidalgo.

Desde el 18 de mayo de 1966, después de instituirse la UAEH, la Prepa 1 cambió su sede al ubicarse en la Avenida Juárez Número 1106, colonia Constitución.

Al  acto asistieron también Jesús Ibarra Zamudio, coordinador de la División de Docencia y Jorge Mayorga, presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Nidia García Anaya, secretaria del Interior del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Florencio Flores Hernández, secretario del Sindicato Único de Personal Administrativo (SUTEUAEH), Gustavo Maldonado González, presidente de Sociedad de Alumnos, así como directores de las Escuelas Preparatorias 2, 3 y 4, alumnos, docentes y personal de la escuela preparatoria.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente