Alumnos de ICBI llevarán a cabo Xpocet 2014

Dirección de Comunicación Social, 19/Mayo/2014

*Durante las pasadas ediciones, se han realizado más de 100 proyectos

Pachuca de Soto, Hidalgo.-Estudiantes de sexto semestre de la licenciatura en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) organizan dentro del Polideportivo "Carlos Martínez Balmori" la muestra de proyectos Xpocet 2014.

Xpocet tiene como objetivo promover la creatividad, ingenio y espíritu emprendedor de los alumnos para que adquieran mayores competencias, habilidades y capacidades en el mundo laboral.

La dinámica consiste en que los alumnos presenten diversos prototipos y proyectos realizados a lo largo del semestre.

Calixto Aguillón Guerrero, miembro del Comité Organizador, dio a conocer que los días 21 y 22 de mayo se llevará a cabo el evento, y que por primera ocasión participarán otras universidades, como el Instituto Tecnológico de Pachuca, La Salle y el Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, además del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) así como de diferentes escuelas de nivel básico.

Informó que los proyectos inscritos se dividirán en categorías de nivel superior, que a su vez se separa en subcategorías según el semestre de estudios. Hay una categoría general, en la que podrán registrarse alumnos de bachillerato y aficionados, entre otros.

Explicó que los proyectos que se muestran son desarrollados a partir de algún complemento observado en clase: "los alumnos se ponen a pensar qué podrían hacer utilizando lo que se acaba de aprender en el semestre".

Aguillón Guerrero refirió que cada proyecto será evaluado por un jurado integrado por profesores investigadores del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenieras, además de personal de empresas como Coca Cola y Celular Millenium.

En este sentido resaltó que el primer lugar recibirá un estimulo económico de 5 mil pesos; segundo lugar, un osciloscopio digital, y tercer lugar un paquete universitario, al tiempo que agradeció al Patronato Universitario por otorgar los premios.

Dio a conocer además que habrá exposición de proyectos, torneo de mini sumo, conferencias impartidas por investigadores de la UAEH y de la Autónoma de la Ciudad de México, con temas como electrónica y ahorro de energía, control óptimo de procesos de deshidratación, síntesis sustractiva de audio y nuevos modelos dinámicos de fricción.

Dentro de Xpocet 2014 la comunidad universitaria y el público podrán disfrutar de actividades de danza y música, entre otras, ejecutadas por grupos artísticos universitarios en horario de 10:00 a 14:00 horas.

-Dafna Baltierra-