Movimiento Mexicano de Muralistas, en FINI 2014

Dirección de Comunicación Social, 02/Marzo/2014

*“Tenemos la intención de participar conjuntamente cada año con artistas hidalguenses, mexicanos y extranjeros”: Jesús Arévalo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014 contará con la participación del Movimiento Mexicano de Muralistas (MMM) delegación Hidalgo, además de 18 artistas de nueve países, dentro de las actividades programadas del 2 al 9 de mayo próximos.

Así lo dio a conocer el coordinador general del Festival Armando Zunzunegui Escamilla, quien señaló que esta participación es una nueva actividad, con la que están entusiasmados.

El maestro de muralismo del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y coordinador del MMM en la entidad Jesús Arévalo señaló que pintarán un corredor de murales ubicado a un costado del Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, en la Ciudad del Conocimiento.

En cuanto a los artistas provenientes de países como República Dominicana, España, Argentina, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Canadá, entre otros, señaló que el MMM forma parte del Movimiento Internacional Italo Grassi, “les pedimos ayuda para enlazar las estancias de los muralistas”.

Asimismo, Arévalo agradeció a la Autónoma de Hidalgo y al Patronato Universitario por la oportunidad que –refirió– “es un lienzo en blanco que nos permite expresarnos como artistas todo lo que tenemos dentro”.

Dijo que el motivo para participar en el FINI es sumarse al esfuerzo que realizan los organizadores de difusión y apoyo para que el público conozca a artistas internacionales e hidalguenses, en su mayoría pertenecientes a la UAEH: “Agradecemos la confianza del coordinador del programa académico en Artes Visuales Mario Maldonado y el director del IA, Juan Randell Badillo, para con  esto poder extender la ideología del MMM”.

Dio a conocer que las imágenes del mural serán referentes a la infancia, temática de esta cuarta edición del FINI, “nosotros quisimos redondear un poco más este tema y le pusimos mundos, visiones, sueños y derechos de los niños en tiempos de guerra y de paz”.

El FINI es un espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico; la tecnología y la comunicación; las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

Dafna Baltierra-