Obras de muralistas latinoamericanos decoran Ciudad del Conocimiento

Dirección de Comunicación Social, 18/Mayo/2014

*Fueron creados en el marco del FINI 2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Interesantes obras de muralistas de México y Latinoamérica sobre la infancia creadas en el marco del Primer Encuentro Internacional de Muralismo, realizado dentro de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, se exhibirán permanentemente en la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Participaron 56 artistas provenientes de Puerto Rico, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Bolivia, Canadá, Nicaragua, Venezuela y Brasil, así como de los estados de Guanajuato, México, Michoacán y Distrito Federal además de alumnos y profesores del Instituto de Artes de la Autónoma de Hidalgo.

El maestro de dicho instituto y parte del Movimiento de Muralistas Mexicanos delegación Hidalgo, Jesús Arévalo explicó que uno de los mayores atractivos de esta serie de murales es la construcción plástico-arquitectónica que realizaron los artistas sobre fachadas de distintos edificios de la Ciudad del Conocimiento.

De igual forma, expresó su gusto por compartir el resultado del trabajo con la comunidad universitaria, “nos comprometemos a resguardar las obras en cuanto a su deterioro, a restaurarlas y seguir al pendiente de ellas”.

La obra "Sueños y realidades de un mundo sin hambre”,  realizada por el grupo de Gerardo Rivera de Celaya, representa las limitaciones y carencias que viven los niños actualmente. En la parte de abajo están los sueños de los pequeños.

De Argentina "Te esperan abrazos", obra del maestro Marcelo Carpita de Argentina, visualiza la explotación infantil, así como los sabores y aromas de la niñez. Contiene fragmentos de poesía.

Por otra parte, el Grupo Sismo de este país realizó la obra "Un cacao vale más que mil palabras" el cual es una crítica a la realidad que viven los pequeños. En su obra proponen una infancia con sana convivencia con la naturaleza.

Provenientes de Puerto Rico, Naomi Colón y Merari Monzalvo inspiradas en frutos observados en mercados locales realizaron "Alimentando la semilla" donde se puede observar a una abuela en un barco con su nieto que significa el alimento emocional que significan estos seres durante la infancia, pero también se ven verduras y un barco incendiándose, lo que representa el daño que hacen los alimentos transgénicos.

En tanto, el dirigente del Movimiento de Muralistas Mexicano a nivel nacional, Polo Castellanos, creó "El futuro de México en tiempo de traidores" que representa el futuro del país de acuerdo a la situación actual.

El Encuentro Internacional de Muralismo fue calificado como histórico, pues ésta es la primera ocasión que una  Institución de Educación Superior abre sus puertas a una disciplina que nació en México.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Eva Becerril