Problemas dentales geriátricos en seminario de ICSa


Dirección de Comunicación Social, 16/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo 314


* La enfermedad periodontal y de tejidos de soporte dental afecta a casi 95 por ciento de adultos mayores: Horacio Islas

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Bajo el lema “Por envejecer no se deja de reír, pero dejar de reír sí te hará envejecer” fue inaugurado el primer Seminario de Gerontología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cual congregó a expertos en temas relacionados con el cuidado bucodental en el adulto mayor.

La jornada académica se desarrolló en el Centro de Congresos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) con el objetivo de difundir, concientizar y actualizar la información acerca de los avances en esta disciplina odontológica. La gerontología –en los últimos años– ha tenido importante desarrollo en esta área.

A la ceremonia inaugural asistieron como invitados Sergio Vera Guzmán, jefe del Área Académica de Odontología; Maribel Pimentel Pérez, jefa del Área Académica de Gerontología; Horacio Islas Granillo, coordinador de la Licenciatura en Cirujano Dentista, y Blanca Rodríguez González, coordinadora del Centro Gerontológico de Pachuca.

Al dirigir su mensaje, Sergio Vera Guzmán  reconoció el esfuerzo por parte de los organizadores en un tema tan poco abordado en el campo de la odontología, “por lo que es fundamental atender la necesidad de continuar con estos eventos, que estimulan la participación de los alumnos y contribuyen en la formación integral de sus conocimientos, habilidades y destrezas”.

Horacio Islas Granillo informó que la enfermedad periodontal o de las encías y tejidos de soporte dental afecta a casi 95 por ciento de la población de adultos mayores y es causa importante, junto con la caries radicular, de la pérdida dental. Dichos padecimientos  bucodentales afectan de manera importante la calidad de vida del adulto mayor, ya que modifican de manera importante su nutrición, autoestima y relaciones sociales.

A las diferentes actividades académicas que se desarrollaron asistieron 105 participantes, entre alumnos, ex alumnos, profesores  e investigadores de ICSa. Se presentaron ponencias a cargo de especialistas, entre éstas: Los cuidados de las prótesis bucales en el adulto mayor, La calidad de vida en el adulto mayor y Salud bucal en los ancianos en México.

Destacó la conferencia magistral de Roberto Castrejón Pérez, investigador del Instituto Nacional de Geriatría, quien disertó sobre el Envejecimiento de los tejidos de la boca, así como la Situación actual de la odontogeriatría en el sistema de salud en México.

La participación de la licenciatura en Cirujano Dentista se dio en el primer Concurso de Carteles en Odontología Geriátrica, en el que se presentaron 13 trabajos originales y fueron premiados los tres primeros lugares, evaluados por un jurado de expertos en el tema.

El primer lugar fue para Xóchitl Moreno Contreras, con el tema Reacciones alérgicas a los materiales dentales en pacientes geriátricos.

 

 

-Chantal Vargas- Fotografía: Cortesía ICSa


Compartir en: