Preparatoria 4 realiza taller para mejorar calidad de servicio académico

Dirección de Comunicación Social, 16/Mayo/2014

*650 mil jóvenes a nivel nacional abandonan el nivel medio superior: Jesús Osiris Leines Medecigo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Escuela Preparatoria Número 4 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el curso taller “La tutoría y la orientación como servicio académico de calidad” con el objetivo de reflexionar sobre la experiencia tutorial y de la orientación educativa con los alumnos, interactuar entre pares y establecer estrategias que permitan responder a los principios básicos de la reforma integral de la educación media superior.

La ceremonia de inauguración, realizada en el Centro de Convenciones Universidad,  fue encabezada por el director Tutorías, Juan José Aguilar Lugo Marino, en representación del rector de la Autónoma de Hidalgo Humberto Veras Godoy, y el director de la Preparatoria 4, Jesús Osiris Leines Medecigo.

Leines Medecigo destacó que la tutoría es un acompañamiento para los jóvenes desde que ingresan hasta que egresan del bachillerato, “la asesoría cumple la función de reforzamiento en las asignaturas donde existe deficiencia de aprendizaje en los alumnos para aumentar el índice de aprobación y eficiencia terminal”.

En este tema dio a conocer que actualmente la Prepa 4 cuenta con una eficiencia terminal de 49.1 por ciento pero que trabajan arduamente para alcanzar la media nacional, estar por encima de ella y mejorar este indicador.

Por su parte, la coordinadora de Tutorías de este bachillerato, Orquídea Marizu Ibarra, refirió que dentro de la actividad participaron cinco ponentes con temas como: La tutoría y orientación educativa como servicio académico de calidad, Programa de orientación educativo, Reflexión sobre la importancia de la tutoría en la educación, entre otros.

Expresó que este tipo de actividades son importantes para incrementar los índices de retención dentro de los alumnos y disminuir la deserción escolar, “esto nos permite consolidar las estrategias que se llevan a cabo con los estudiantes”.

Asimismo, manifestó que esta preparatoria cuenta con alrededor del 90 por ciento de maestros acreditados por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS). En el taller participaron 60 maestros que se desarrollan como tutores y orientadores, “estamos vinculando las dos áreas del conocimiento”, señaló Marizu Ibarra.

De igual forma se contó con la presencia del director de Educación Media Superior y Terminal Jesús Rodríguez Guerrero, la directora de Becas y Apoyo Académico María de la Luz Rubio González  y la Maestra Decano de la Preparatoria 4 Agustina Romero Hoyos.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara