Imparte profesora honoraria conferencia sobre aprendizaje cooperativo


Dirección de Comunicación Social, 14/Mayo/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 312


*Yael Sharan, investigadora de la Universidad de Tel Aviv

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La primera Profesora Honoraria Visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Yael Sharan, investigadora de la Universidad de Tel Aviv, en Israel,  dictó la conferencia magistral “Cooperative learning” como parte de las actividades del XV Aniversario de la Licenciatura en Lengua Inglesa.

La actividad se realizó en el Auditorio “Jesús Murillo Karam” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), en donde la especialista en aprendizaje cooperativo señaló que para llegar a un fin común es necesario que el conocimiento sea compartido.

Yael Sharan explicó que el trabajo en equipo permite alcanzar los objetivos deseados de un sector en específico debido a la vinculación y relación que establecen entre sí para alcanzar el éxito.

La investigadora compartió su experiencia con alumnos y profesores de diferentes partes del mundo en donde se logró aplicar el método que promueve un aprendizaje de calidad y con oportunidad.

Una de las fortalezas de dicho método desarrollado en países como Finlandia, Estados Unidos de América, Canadá, Suecia, Israel, Italia, entre otros, consiste en ofrecer a los alumnos la posibilidad de contribuir a crear un ambiente social afectivo, en el cual el aprendizaje se construye a partir de la colaboración entre personas con el mismo objetivo.

Cabe destacar que además impartió un taller a personal académico de la UAEH con el objetivo de fortalecer la labor docente dentro del aula de clases.

La profesora honoraria de la UAEH cuenta con más de tres décadas de experiencia en torno al desarrollo y la formación de grupos especializados en aprendizaje colaborativo. Ha escrito libros como Grupo de Investigación en 1992, publicado por el Colegio de Profesores de Prensa de la Universidad de Columbia, y traducido al italiano y japonés.

Actualmente, es formadora de profesores, docentes y asesores educativos en distintos países a quienes propone la mejor forma de adaptar el aprendizaje cooperativo a diversos grupos y culturas.

Yael Sharan es miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional para el Estudio de la Cooperación en la Educación fundada en 1979 que agremia a educadores que investigan y practican el aprendizaje cooperativo a fin de promover el mejoramiento académico de los estudiantes y, los procesos sociales democráticos.

La jefa del Área Académica de Lingüística, Bertha Paredes Zepeda entregó un reconocimiento a  Yael Sharan por su participación. 

-Chantal Vargas- Fotografía: Madian Guevara


Compartir en: